En un avión existen componentes fundamentales, que sin ellos no solo no volarían, les quitaria el significado de avión, estos son el fuselaje, las alas y los motores, y son precisamente estos últimos componentes los que vamos a repasar en este articulo.
Los motores turbofan son los predominantes actualmente para propulsar los aviones comerciales, y representan los componentes más importantes y costosos en un avión, siendo hasta el 25% del precio final. En la industria existen distintos fabricantes que se pelean fieramente por una porción del mercado, constituyéndose como algunas de las empresas más importantes y relevantes dentro del escenario aeronáutico, además de significar un lazo directo con aerolíneas y fabricantes. Prácticamente todos los fabricantes de motores aeronáuticos han desarrollado productos tanto para el mercado militar como para el civil, siendo esta interacción uno de los mayores propiciadores de los significativos avances que se han dado en este apartado.
Rolls Royce: la marca inglesa Rolls Royce es tal vez la más clásica y conocida fabricante de motores aeronáuticos, además de ser conocida por la homónima marca de autos de lujo, ahora propiedad de BMW. Rolls Royce viene desarrollando y construyendo motores aeronáuticos desde 1914, y desde entonces ha sido fundamental para la constitución de la industria aeronáutica en el Reino Unido y en Europa. Muchos de sus productos marcaron un referente en sus épocas y significaron grandes avances en cuanto a potencia y eficiencia, ademas de tener una amplia gama de productos que van desde motores para aviones comerciales, militares, cohetes y submarinos. Algunos de los más importantes motores Rolls Royce son:
- RR Merlin, que equipo el famoso caza de la Segunda Guerra Mundial británico Supermarine Spitfire, era un tremendo motor de pistones de V12, que es considerado una de las maravillas de la ingeniería británica.
- RR/Snecma Olympus 593, fueron los turborreactores que impulsaron al icónico Concorde.
- RR RB211, fue la familia de turbofans más avanzada de su época, desarrollado originalmente para el Lockheed Tristar L-1011, y equipando a los Boeing 747, 757 y 767.
- RR Trent, son la amplia familia de turbofans que actualmente desarrolla Rolls Royce, desarrollados todos a partir del RB211, equipando los Airbus A330, A340, A350 y A380, y los Boeing 777 y 787.
Pratt & Whitney: es una marca proveniente de Estados Unidos, que desde 1925 se ha desempeñado dentro del sector aeronáutico norteamericano, abriéndose una gran brecha en el mercado. Al igual que Rolls Royce, esta marca no solo desarrolla motores aeronáuticos, también navales y de uso espacial. Esta marca tiene una fuerte vinculación militar, siendo una de las principales desarrolladoras y contratistas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La mayoría de los fabricantes aeronáuticos estadounidenses han trabajado de la mano de Pratt & Whitney, aunque a reducido su participación en el mercado de los aviones de fuselaje ancho. Algunos de sus productos mas relevantes han sido:
- PW F119, es uno de los turbofans militares mas avanzados jamas construidos, desarrollado para propulsar al tremendo Lockheed Martin F22 Raptor.
- PW JT8D, fueron una familia de turbofans de baja derivación más exitosos de la marca, que a partir de un motor militar se desarrolló para el uso civil, impulsando a los Boeing 727 y el 737-200, ademas del McDonell Douglas DC9.
- PW PW4000, es la mas prolífica familia de turbofans desarrollada por la marca para aviones de fuselaje ancho, fue este exitoso motor el que le significó una gran relevancia y tajada del mercado, equipa a los Airbus A300, A310 y A330, los Boeing 747-400, 767 y 777, y al McDonell Douglas MD-11.
General Electric: la división General Electric Aviation es solo una parte del gigantesco multinacional estadounidense General Electric, la cual desarrolla motores aeronáuticos desde la década de 1940, y que junto a Pratt & Whitney se han peleado el desarrollo y producción de motores en los Estados Unidos, siendo también un allegado a los productos militares, además de ser uno de los principales aportantes en cuanto a investigación e innovación, algo que ayudó a la industria aeronáutica estadounidense igualar y superar a los británicos. General Electric, al ser un gigante industrial, ha podido abrirse paso hasta convertirse en uno de los mas importantes fabricantes de motores aeronáuticos, siendo el rival a batir por las otras dos marcas mencionadas. Los principales productos de General Electric son:
- GE J79, fue el primer turborreactor diseñado y fabricado en Estados Unidos que superó las especificaciones inglesas en cuanto a productos militares, siendo producido bajo licencia en varios países del mundo. y equipando a aviones como los McDonell Douglas F-4 Phantom II y los IAI Kfir.
-GE CF6: fue la familia de turbofans más exitosa de General Electric, a partir de la cual se han desarrollado los GE90 y los GEnx, estos motores equiparon a los Airbus A300, A310 y A330, los Boeing 747 y 767, y a los McDonell Douglas DC-10 y MD-11.
- GE GE90, es el mundialmente conocido motor de los Boeing 777, siendo el turbofan más potente que jamás se ha fabricado, este motor equipa las versiones de largo alcance y de carga. Su característica principal es su enorme fan de 3,25 metros de diámetro.
En el negocio de los motores aeronáuticos es común ver alianzas y Joint Venture entre estos tres fabricantes y algunos otros mas pequeños, los más relevantes son:
- CFM International: el joint venture entre General Electric y Snecma de Francia, producen el CFM56, con 25 años en el mercado es el motor aeronáutico más exitoso del mundo, que equipa a los Boeing 737 y los Airbus A320.
- Engine Alliance: es la alianza entre General Electric y Pratt & Whtiney, cuyo propósito es el desarrollo del motor GP7000 que equipa al Airbus A380, rival del Rolls Royce Trent 900.
- International Aero Engines: es el Joint Venture que une a Pratt & Whitney, MTU Aero Engines de Alemania, y tiene como principal proveedor a Rolls Royce, que ya no tiene participación accionaria, su principal desarrollo es el exitoso motor V2500, que equipa a los Airbus A320 y es el principal competidor del CFM56.