Con una inversión aproximada de 36.000 millones de dólares, el gobierno de Dubai espera poder concluir su megaproyecto del Dubai World Central, un enorme complejo residencial, comercial, logístico y de transporte, en el cual se incluye el Aeropuerto Internacional de Dubai-Al Maktoum, llamado a convertirse en el más grande del mundo, y uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y costosos de la historia. El aeropuerto recibió su primer vuelo en 2010, y ya recibe aviones tanto de pasajeros como de carga.
Las previsiones para este gigantesco aeropuerto son tan ambiciosas como las inversiones que las empresas privadas harán en el, ya que en 2028, cuando se espera que esté completamente operativo, le sirva a 160 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de carga anuales. Aunque, a diferencias de otros proyectos en Dubai, se espera que la inversión privada financié gran parte del proyecto, para lo que HSBC Holdings ya ha sido escogido para coordinar el flujo de capital y el pago de intereses conforme se vaya expandiendo las operaciones del aeropuerto.
Las cifras son escandalosas, cinco pistas de aterrizaje de 4.500 metros, todas con el ancho suficiente para recibir al Airbus A380, cuatro terminales de pasajeros, una de ellas exclusiva para Emirates, 16 terminales de carga, 10.000 espacios de estacionamiento, y más de 70 hangares de mantenimiento e inspección de aeronaves. Además de contar con complejos hoteleros, centros comerciales y campos de golf, el Dubai World Central, tendrá su propia línea de metro ligero y estará conectado al Aeropuerto Internacional de Dubai con un tren de alta velocidad. Una de las mayores muestras de la excentricidad árabe.