Desde hace muchos años ya se ha acrecentado la creencia que la aerolínea bandera de Corea del Norte, Air Koryo, es la peor del mundo. Diversos rankings y conteos se apresuran a ubicar a la empresa norcoreana en la última posición. Skytrax, tal vez la calificadora de aerolíneas más famosa del mundo, le ha dado a Air Koryo la mísera puntuación de una estrella, la unica en el mundo con tan bajo calificación, cinco años seguidos.
Pero, ¿realmente Air Koryo se merece su reputación?. Me propuse investigar un poco y leer algunas de las reseñas de los usuarios que han viajado en la aerolínea, además de revisar su historial de seguridad, y a decir verdad en primera instancia se podría decir que es una reputación realmente injusta.
Revisemos los datos, Air Koryo tiene una flota evidentemente anticuada, y toda de origen ruso-soviético, sus aviones más modernos son los Antonov An-148, introducidos en el 2009 y del que posee dos unidades. en contraste con el Ilyushin Il-18, introducido en 1959, aunque solo opera una unidad de este anticuado avión. Pero a pesar de tener una flota envejecida, al parecer sus regímenes de mantenimiento son muy buenos, ya que los viajeros no reportan mayores problemas concernientes al estado de los aparatos, y por el contrario, comparan su comodidad a la de cualquier otra aerolínea. Desde su fundación, en 1954, remarcablemente solo ha sufrido dos accidentes, y solo en uno tuvo pérdidas humanas, 26 en total. El servicio a bordo se describe como bastante normal, tripulantes de abordo amables y serviciales, aunque sin un amplio repertorio de idiomas.
La comida que se sirve, aunque no se podría comparar con la que sirven las más grandes aerolíneas, no tendría nada que envidiarle a la de aerolíneas "comunes", incluso podría decirse que es algo más generosa que la que sirven muchas otras empresas. El entretenimiento a bordo podría ser lo que más difiere del común, ya que se proyectan programas y caricaturas propagandistas del régimen que impera en Corea del Norte, además de solo ofrecer periódicos propios del país asiático. Entonces el calificativo de peor aerolínea del mundo sería, por lo menos, exagerado, y tal vez solo dada por su país de origen, y por el innegable hermetismo que Corea del Norte tiene para con el resto de países del mundo.
Curiosamente, en la misma Skytrax, se pueden revisar las calificaciones que dan los mismos viajeros a las aerolíneas a raíz de sus propias reseñas. Air Koryo cuenta con una calificación de los usuarios de 6 puntos de 10 posibles, otras grandes aerolíneas como Aeroméxico, Latam, Etihad o Aerolineas Argentinas tienen una calificación de usuarios de 5 puntos, incluso, empresas como American Airlines, Air Canada Rouge y Frontier Airlines tienen tan solo 3 puntos. Por tanto, Air Koryo tiene una injusta reputación, aunque dista mucho de ser una aerolínea de renombre, y seguramente, si tuvieran otra opción, los norcoreanos la escogerian, es innegable que es una aerolínea poco eficiente y con una inexistente difusión comercial, pero a pesar de ello otra debe ser la merecedora del calificativo de peor aerolínea del mundo.