El día de hoy salio del taller de pintura en Toulouse, el primer Airbus A330neo, marcando la recta final antes del primer vuelo del efectivo avión de doble pasillo del fabricante europeo. Aún sin sus motores Rolls Royce Trent 7000, se dejó ver el primer modelo, de la versión -900, donde se pueden apreciar las claras influencias del A350 que se le agregaron al nuevo A330, como los winglets y el "antifaz" de cabina.
El Airbus A330neo fue anunciado en 2014, y se piensa como la apuesta de Airbus para el mercado de aviones de doble pasillo de alcance medio. Muchos analistas ven al A330neo como una seria amenaza para las versiones más pequeñas del A350, si bien este fue concebido para el mercado de la larga y ultra larga distancia. El A330neo estará equipado exclusivamente por motores Rolls Royce Trent 7000, un desarrollo del Trent 1000 que ya equipa al Boeing 787, aparte de los motores y los avances aerodinámicos en las alas, el A330neo comparte el 95% de sus componentes con su versión anterior.
Las dos versiones del A330neo serán las -800 y -900, contando entre las dos con 186 pedidos por ahora, entre los clientes de esta nueva versión están Delta Airlines, TAP Portugal, Air Lease Corporation, siendo el pedido más grande el de Air Asia X con 66 unidades pedidas. Esta versión podrá dar cabida hasta a 440 pasajeros en una hipotética configuración de una clase de alta densidad. Se espera que en el cuarto trimestre de 2017 se haga la primera entrega, y que TAP Portugal sea el cliente de lanzamiento.