El año 2017 se espera que esté lleno de noticias sobre aviación, pues será muy convulsionado en cuanto a nuevos desarrollos, primeros vuelos de prueba, primeras entregas, además de que significa el año donde se le dará entrada a nuevos y renovados actores del escenario aeronáutico. Estados Unidos, Europa, China, Rusia y Brasil, serán algunos de los principales protagonistas el próximo año qué tan cerca está. Aviones completamente nuevos y versiones "remasterizadas" serán parte del gran lote de aviones que tendremos la fortuna de ver, y que desde Volando Alto estaremos habidos por reportar. He aquí entonces un adelanto de los que nos traerá el 2017:
- Airbus A330neo:
Como lo anticipamos hace una semana, Airbus concluyó el ensamblaje final de la nueva versión neo de su exitoso A330, su mas redituable y conocido avión de fuselaje ancho. A la espera de sus motores Roll Royce Trent 7000, el nuevo A330neo será la competencia de "bajo coste" del Boeing 787, y será un complemento de la oferta de bimotores de largo recorrido de Airbus junto a su A350, del cual tiene claras referencias. El A330neo comenzará sus vuelos de prueba a mediados de marzo, y se espera que comience a entregarse comercialmente a final de 2017; TAP Portugal será el cliente de lanzamiento.
- Airbus A321neo:
El modelo mas alargado de la exitosisima familia A320, y de esta nueva versión neo, el A321, ya está realizando sus vuelos de prueba, y a recibido su certificación por parte de la FAA y el EASA, en la utilización de motores Pratt & Whitney, y se está a la espera de la misma certificación con motores CFM. Las entregas del nuevo A321neo se espera que comiencen en el primer trimestre de 2017, siendo el cliente de lanzamiento Air Lease Corporation, compañía de arrendamiento financiero que lo cederá a Vietnam Airlines. El A321neo representa el 30% de los pedidos de la nueva familia neo.
- Airbus A350-1000:
El A350-1000 es el otro modelo de Airbus que ya está volando, realizando sus vuelos de prueba. Esta versión es la mas alargada del nuevisimo bimotor de larga distancia de Airbus, su último modelo realmente nuevo. Toda la gama del A350, incluyendo el -1000, están equipados de motores Rolls Royce Trent XWB, y tiene capacidad para entre 350 y 420 pasajeros, dependiendo de la configuración, es la apuesta de Airbus para competir con el Boeing 777-300ER, aunque sigue siendo una tenue respuesta a los próximos desarrollos del 777X. El cliente de lanzamiento del Airbus A350-1000, será el mismo de la versión -900, Qatar Airways, que se espera lo reciba antes de finalizar el 2017.
- Boeing 737 MAX 8:
El prominente rival del A320neo, la versión revisada del 737, el Boeing 737 MAX 8, es el primero de los modelos que han volado de la serie MAX, su desarrollo ya está bastante adelantado y ya ha superado los vuelos de prueba y certificación. A diferencia del Airbus A320neo, la versión remotorizada del 737 solo se ofrecerá con motores CFM International LEAP-1B, y comenzará sus entregas en la primera mitad del 2017, a la aerolínea estadounidense de bajo coste Southwest Airlines, que tiene un pedido por 200 aeronaves, incluidas 170 unidades de la versión 8.
- Boeing 737 MAX 9:
El 16 de diciembre Boeing recibió en su planta de Renton, Washington, el primer fuselaje del 737 MAX 9, el integrante mas grande de la familia 737 MAX. Esto significa que a principios de 2017 se finalizará el ensamblaje del primer prototipo, que se usará para los vuelos de prueba y certificación. El MAX 9 tiene capacidad para hasta 220 pasajeros y será la competencia directa del Airbus A321neo, y al igual que de este último, ha surgido un suscitado interés por adquirir un mayor número de estos. Ya cuenta con 418 pedidos; el cliente de lanzamiento, y el que tiene el mayor pedido, con 201 aeronaves, es la aerolínea de Indonesia Lion Air.
- Boeing 787-10:
La tercera y mas grande versión del Dreamliner, el Boeing 787-10 comenzó su ensamblaje final a principios de diciembre. Por lo tanto, se espera que a principios de enero sea presentado el primer avión completado, que al igual que con los versiones anteriores, los primeros vuelos, y la primera certificación será con los motores Rolls Royce Trent 1000, y aviones posteriores se certificarán con los motores General Electric GEnx. Este nuevo avión tendrá una capacidad que supera los 400 pasajeros, y tendrá una longitud de 68,3 metros. Los clientes de lanzamiento serán las aerolíneas Singapore Airlines y United Airlines, y cuenta con 154 órdenes, y esperan recibirlo en 2018.
- COMAC C919:
Desde China viene una nueva y ambiciosa andada en torno a la gigantesca apuesta que revive la industria aeronáutica del país asiático, y que se destinará a restarle mercado en el rubro del pasillo único a Boeing y Airbus. La empresa china COMAC ya presentó el primer avión C919 totalmente ensamblado, sus motores CFM International LEAP-1C ya fueron certificados tanto por las autoridades estadounidenses como europeas. El avión ya se encuentra haciendo pruebas de rodaje en pista y se espera que a comienzos de 2017 realice su primer vuelo. El COMAC C919, tendrá capacidad para hasta 174 pasajeros, y cuenta con 573 órdenes, sobre todo de aerolíneas y compañías de arrendamiento financiero de China, General Electric Capital Aviation Service de Estados Unidos, ordenó 20 unidades.
- United Aircraft Corporation (UAC) MS-21:
La apuesta de Rusia para adentrarse en el mercado del fuselaje estrecho viene de parte de las empresas aeronáuticas Yakovlev e Irkut, pertenecientes a la United Aircraft Corporation, el conglomerado que reúne a las mas grandes fabricantes aeronáuticas rusas. El MS-21 está en proceso de ensamblaje de la segunda unidad, y ya comenzó sus pruebas en tierra, se espera que tenga su primer vuelo antes de mitad de año de 2017, estará equipado con motores Pratt & Whitney Purepower PW1400G, pero se espera que en el futuro pueda equiparse tambien con los motores de desarrollo y fabricación rusos Aviadvigatel PD-14A. Este nuevo avión ya cuenta con 257 pedidos, y será estrenado por Aeroflot a inicios de 2018.
- Embraer E195-E2:
La nueva versión del exitoso avión de la empresa brasileña Embraer, la nueva familia E-Jet E2, estará pronta a recibir su integrante mas grande, el E195-E2. El primer integrante de esta renovación, el E190-E2 ya realizó exitosamente sus primeros vuelos de prueba y se encamina a su certificación. Embraer por su parte ya anunció que terminó el ensamblaje de las alas del nuevo E195-E2, y se espera que en 2017 se concluya su ensamblaje final y realice su primer vuelo. Este nuevo avión será el mas grande desarrollado por Embraer, y tendrá capacidad para hasta 132 pasajeros, estarán equipados con motores Pratt & Whitney Purepower PW1900G. Esta versión ya cuenta con 90 pedidos, y se espera que Azul Linhas Aéreas Brasileiras pueda estrenarlo en 2018.
- Mitsubishi Regional Jet:
El nuevo plan de intrusión de la aeronáutica de pasajeros de Japón, se basa sobre todo, en el Mitsubishi Regional Jet, desarrollado en conjunto con la también japonesa Toyota Motor Corporation. El MRJ tiene ya tres prototipos totalmente operativos, que se encuentran en Estados Unidos realizando sus vuelos de prueba y certificación. Este proyecto en particular ha tenido sendos problemas y retrasos, que lo han llegado a poner en duda, problemas con los instrumentos de vuelo y con los motores Pratt & Whitney Purepower PW1200G, han hecho que Mitsubishi Heavy Industries tenga que retrasar la entrega a All Nippon Airways mas de dos años, hasta principios de 2018. Se espera que en 2017 el MRJ reciba sus certificaciones y pueda comenzar en forma el ensamblaje de las unidades comerciales; este nuevo avión japonés cuenta con 243 órdenes en firme y 204 opciones, aunque ANA será el cliente de lanzamiento, el mayor pedido lo realizó la aerolínea estadounidense SkyWest, que ordenó 100 unidades, con opción para otros 100 aviones adicionales, SkyWest opera vuelos regionales como United Express, Delta Connection y American Eagle para las tres principales aerolíneas de Estados Unidos.
- Embraer E195-E2:
La nueva versión del exitoso avión de la empresa brasileña Embraer, la nueva familia E-Jet E2, estará pronta a recibir su integrante mas grande, el E195-E2. El primer integrante de esta renovación, el E190-E2 ya realizó exitosamente sus primeros vuelos de prueba y se encamina a su certificación. Embraer por su parte ya anunció que terminó el ensamblaje de las alas del nuevo E195-E2, y se espera que en 2017 se concluya su ensamblaje final y realice su primer vuelo. Este nuevo avión será el mas grande desarrollado por Embraer, y tendrá capacidad para hasta 132 pasajeros, estarán equipados con motores Pratt & Whitney Purepower PW1900G. Esta versión ya cuenta con 90 pedidos, y se espera que Azul Linhas Aéreas Brasileiras pueda estrenarlo en 2018.
- Mitsubishi Regional Jet:
El nuevo plan de intrusión de la aeronáutica de pasajeros de Japón, se basa sobre todo, en el Mitsubishi Regional Jet, desarrollado en conjunto con la también japonesa Toyota Motor Corporation. El MRJ tiene ya tres prototipos totalmente operativos, que se encuentran en Estados Unidos realizando sus vuelos de prueba y certificación. Este proyecto en particular ha tenido sendos problemas y retrasos, que lo han llegado a poner en duda, problemas con los instrumentos de vuelo y con los motores Pratt & Whitney Purepower PW1200G, han hecho que Mitsubishi Heavy Industries tenga que retrasar la entrega a All Nippon Airways mas de dos años, hasta principios de 2018. Se espera que en 2017 el MRJ reciba sus certificaciones y pueda comenzar en forma el ensamblaje de las unidades comerciales; este nuevo avión japonés cuenta con 243 órdenes en firme y 204 opciones, aunque ANA será el cliente de lanzamiento, el mayor pedido lo realizó la aerolínea estadounidense SkyWest, que ordenó 100 unidades, con opción para otros 100 aviones adicionales, SkyWest opera vuelos regionales como United Express, Delta Connection y American Eagle para las tres principales aerolíneas de Estados Unidos.