El prestigio de un fabricante aeronáutico se basa principalmente en las seguridad de sus aviones, por tanto los requerimientos de seguridad, tanto en tierra como en el aire, son en extremo estrictos, pero eso no ha evitado que se hayan presentado multitud de accidentes que se han cobrado un considerable número de muertes, hace unas semanas repasamos los accidentes que precisamente han ayudado a mejorar los diseños y procedimientos, y por tanto han provocado mejoras en la seguridad, aquí el artículo. Todos los fabricantes, tanto americanos como europeos o asiáticos, han tenido que lamentar pérdidas de pasajeros que volaban a bordo de sus aparatos, y para algunos estos accidentes ha significado un descalabre tal que fue factor decisivo para la cancelación de modelos o la propia quiebra de la empresa. A raíz de ello, decidí hacer una recapitulación de los tres modelos de avión que más vidas han cobrado en sus accidentes, sin tener en cuenta las causas o responsabilidades que los haya provocado, solo las cifras:
No. 3. Boeing 747 - 3.030 Fallecidos: La mítica y famosa Reina de los Cielos, probablemente el avión más famoso y reconocible del mundo. Desde su introducción en 1970 por exigencia de PanAm, el 747 se ha involucrado en 122 incidentes, donde se han perdido 48 aeronaves, y han muerto 3.030 personas. Cabe resaltar que esta cifra se ve alimentada por el particular hecho de que el Boeing 747 ha estado comprometido en los tres más grandes accidentes de la historia de la aviación. La Tragedia de los Rodeos, en España, se produjo tras la colisión de dos 747, uno de KLM y otro de PanAm, y se cobró la vida de 583 personas; el accidente del Vuelo 183 de Japan Airlines, operado por un Boeing 747-SR, con 520 fallecidos, es el segundo peor accidente de la historia, y el más grande con un solo avión avión involucrado.
No.2 McDonnell Douglas DC9/MD-80/90 - 3.582 Fallecidos: En este rubro considere todas las variantes y actualizaciones que tuvo el DC-9, el modelo de la desaparecida McDonnell Douglas que entró en servicio a finales de 1965, y que producto de su increíble éxito en los viajes regionales y vuelos de corto y medio rango, se continuó desarrollando y evolucionando, pasando por MD-80, el MD-90, y después de la compra por parte de Boeing a McDonnell Douglas, se concluyó con el Boeing 717, que finalizó su ensamblaje en 2006, con 2.439 unidades producidas en todas las versiones. Este exitoso avión se ha involucrado en 195 incidentes, donde 135 aviones han resultado en pérdida total, y se ha cobrado la cuantiosa cifra de 3.582 vidas. El gran número de estas aeronaves, que surcaban y aún hoy surcan los cielos, y su tremenda popularidad, han incrementado las probabilidades de un accidentes donde estos aviones se vieran involucrados.
No.1 Boeing 737 - 4.862 Fallecidos: Como era de esperarse, el avión más prolífico y exitoso de la historia, es también el que trágicamente más muertes ha aportado. El Boeing 737 comenzó a volar en 1968, y aún hoy, 48 años después, se sigue fabricando, contado cerca de diez mil ejemplares producidos, y con la introducción del 737 MAX y 3.500 ejemplares ordenados, se esperan al menos otros diez años de ensamblaje. Pero este notable y mundialmente famoso avión ha sufrido grandes reveses de seguridad, y se ha involucrado en más de 370 incidentes, con 185 aviones perdidos en los mismos, y cobrando la enorme cifra de 4.862 vidas. Desde sus inicios el 737 se ha visto a merced de los accidentes, y parte de ellos han ayudado a mejorar sus características de seguridad, ya que muchos de sus defectos de diseño no se evidenciaron hasta que los accidentes ocurrieron.
Es remarcable como Boeing, uno de los dos más grandes fabricantes de aviones del mundo, a pesar de contar con dos de los tres modelos que más accidentes han tenido en el escenario de la aeronáutica comercial, siga teniendo una notable credibilidad y un gran prestigio frente a sus aerolíneas clientes, ¿A que creen que se deba esto? Dejen sus respuestas en los comentarios.