Para muchos es sabido que el proceso de diseñar y fabricar un avión, desde cero, es sumamente complejo y además algo que lleva una gran cantidad de tiempo. A pesar de los claros avances en cuanto a las tecnologías de diseño computarizado para aeronaves, si se parte de cero, en un avión completamente nuevo, desde su anuncio hasta el primer vuelo, habrán pasado por lo menos ocho años. Algunos ejemplos de ello son el Boeing 767, anunciado en 1972 y haciendo su primer vuelo nueve años después en 1981; el Airbus A350 fue anunciado en 2004, y tras serios rediseños y retrasos, voló por primera vez en 2013, también nueve años después. Esto demuestra la complejidad que conlleva diseñar un nuevo avión, y que algunas compañías prefieran rediseñar y modernizar sus modelos ya existentes.
Sin embargo, y en gran parte debido al avance y salto tecnológico que ha tenido la ingeniería aeronáutica y de materiales, Boeing se propuso realizar una completa revisión de su catálogo de aviones comerciales, reemplazando sus aviones actuales con nuevos modelos llenos de la más avanzada tecnología, esta empresa recibió el nombre de Proyecto Yellowstone. Y es que antes del Dreamliner, el último avión diseñado completamente desde cero por Boeing fue el 757, y de eso ya distan 43 años, por tanto el Proyecto Yellowstone se plantea tres distintos nichos de mercado en donde deberán diseñar y fabricar aviones nuevos, dividiéndose desde entonces en los Boeing Y1, Y2 y Y3.
Boeing Y1: El Boeing Y1 se destina al mercado de los 100 a 250 pasajeros, es decir, los aviones de pasillo único. Es por mucho el proyecto más ambicioso, puesto que este se supone como el reemplazo del 737, el avión de pasajeros más exitoso de la historia, que con sus distintas versiones lleva volando casi medio siglo. Además del 737, también buscará suplir las líneas que cubría el 757 y el 767-200, y se espera el segundo avión del Proyecto Yellowstone en producción. En 2009 Boeing comenzó a solicitar patentes y dar gajos de lo que sería su nuevo avión, pero ante la avanzada de Airbus con sus A320neo, que supuso la más clara afrenta en el mercado del pasillo único, Boeing decidió lanzar el 737 Max, una versión revisada de la serie Next Generation, ante la obligación de tener un contendiente mucho más cercano en el tiempo. Por tanto el Y1 se ha retrasado, según Boeing, hasta el 2030.
Boeing Y2: El Boeing Y2 era el destinado a cubrir el mercado de los 250 a 350 pasajeros, que antes tenía como sustento a los Boeing 767-300/400 y el 777-200. Para este proyecto se estimaba un avión sumamente eficiente, con tecnologías de vanguardia y que se convertiría en referente en el mercado. En un principio el Y2 pretendía ser un avión de ala delta, con velocidad cercana a la del sonido, conocido como el Sonic Cruiser, y aunque contó con el apoyo de aerolíneas como American Airlines y Continental, este finalmente sería desestimado, y parte de los avances e investigaciones que se habían adelantado para este avión se usaron en el desarrollo del primer avión que ha logrado ser terminado del Proyecto Yellowstone, el Boeing 787 Dreamliner. El 787 ha sido una de las apuestas más exitosas de Boeing, y aunque aún no cesa su producción, es el reemplazo directo del 767 y las versiones más pequeñas del 777, y representó una revolución dentro del marco de los aviones de fuselaje ancho, al ser el primer avión en usar de forma masiva materiales compuestos, que significó una considerable reducción de peso y una eficiencia única en cuanto a consumo de combustible.
Boeing Y3: Este será el avión más grande del Proyecto Yellowstone, que se estima cubrirá el mercado de más de 350 pasajeros, y será por tanto el reemplazo de los Boeing 777-300/300ER y el 747. Este será el tercer y último avión del proyecto que se desarrollará, y se espera que sea el competidor de los Airbus A350-1000 y el A380. Si bien en un principio se pensaba que el Y3 significaba el diseño por parte de Boeing de un nuevo Super Jumbo, en última instancia se supo que Boeing presentaría una versión revisada y alargada del 777, confirmándose en 2010 con el 777X, lo que significa un importante retraso al Y3, hasta más allá del 2035. Aunque desde Boeing no se ha aclarado si el 777X será entonces el Y3, y el avión más grande del Proyecto Yellowstone, si se supieron las características y versiones que tendrán los nuevos bimotores más grandes del mundo. Los nuevos Boeing 777X, contarán con las versiones 8X y 9X, entre ambas contando ya con más de 300 pedidos de las aerolíneas cliente, resaltando el pedido de Emirates, el actual mayor usuario del 777 en el mundo, y que ya pidió 150 aviones de esta nueva generación y siendo el cliente de lanzamiento. Para estos modelos Boeing ya adelanto que escogió el General Electric GE9X, como motor exclusivo, también que la versión 8X y 9X tendrán una longitud de 69,8 y 76,7 metros respectivamente, con capacidad para hasta 425 asientos. Se espera que el 777X comience a volar en 2020.