Dentro de las investigaciones realizadas a partir del trágico accidente del BAe Avro RJ85, donde 71 personas perdieron la vida, las autoridades aeronáuticas bolivianas se adelantan a señalar al fallecido piloto Miguel Quiroga y a la empresa Lamia como los directos responsables del siniestro, así lo señaló Milton Claros, Ministro de Obras Públicas y Servicios de Bolivia, quien hizo la declaración a la prensa. Las autoridades bolivianas son solo una parte de la intensa investigación tripartita, donde también participan equipos investigadores de Colombia y Brasil.
Según Claros, la elaboración y aprobación del plan de vuelo fue evidentemente negligente, ya que la ruta que pretendían cubrir superaba las capacidades y alcance del avión empleado, y que por tanto fue responsabilidad del piloto, que sabía de esta condición, no haber parado en Bogotá u otra ciudad a cargar combustible, ya que era obvio que el avión no volaba con los factores de seguridad para el combustible exigidos, y al tomar la decisión temeraria de volar directo a Medellín, desde Santa Cruz de la Sierra, desencadenó el fatal accidente. También señalo, que la investigación a raíz de la cual hace estas aseveraciones, esta a la margen de la que se realiza conjuntamente con Brasil y Colombia, pero no duda que se llegue a la misma conclusión.
Las determinaciones conforme a las escalas y la carga de combustible son responsabilidad directa del piloto y la empresa, por lo que se evidencian serias deficiencias e irresponsabilidades en la aerolínea de capitales venezolanos. Ademas Claros tambien señalo a Celia Castedo, funcionaria de la Autoridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia, por haber autorizado el vuelo, a pesar de las claras irregularidades del plan de vuelo, la señora Castedo huyo a Brasil una vez comenzaron las investigaciones. En semanas anteriores ya se habían despedido a otros directivos y funcionarios de las divisiones de transporte y aeronáutica de Bolivia, ya que este accidente evidenció desde falta de experiencia hasta corrupción. El abogado de la familia del copiloto fallecido también dijo que era evidente que el piloto Quiroga no cumplía con las horas de vuelo establecidas.