sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Los aviones modernos se pilotan o se gestionan?

Desde principios del Siglo XX en la industria se viene desarrollando el piloto automático, uno de los más importantes componentes en los aviones modernos y que han cambiado de forma drástica la interacción de los pilotos con la aeronave. Hay que entender que el desarrollo del piloto automático y de los demás sistemas de gestión de vuelo, se hace no solo con el objetivo de que el avión se dirija sin problema a su destino, ya que los desarrolladores del software aeronáutico en conjunción con los fabricantes, buscan reducir al mínimo la posibilidad de un accidente, y en ese proceso se le quitan funciones al piloto, que es el factor humano en el funcionamiento del avión, y que en muchas ocasiones han sido el componente determinante y ocasionante de distintas tragedias. 

El avance y desarrollo de estos sistemas ha sido exponencial, haciendo que los aviones modernos lleguen a un nivel de automatización insólita. Uno de los aviones que puso más alta la vara en materia de los avances de los sistemas de gestión de vuelo, y que desde entonces ha sido referencia para todos los desarrollos posteriores fue el Airbus A320, que realizó su primer vuelo en 1987, y que introdujo innovadores componentes para la época, entre ellos el fly-by-wire, que permitió digitalizar los mandos de control, y el sidestick, que reemplazó los tradicionales mandos por volante o cuernos. Además de todo esto, el A320 también llevaba consigo un complejo sistema computarizado que manejaba los sistemas de gestión de vuelo, y que le permitía a los pilotos librarse de algunas de sus comunes responsabilidades.

En un vuelo con condiciones normales, el piloto automático controla el avión el 90% del recorrido, siendo los pilotos los encargados a la hora del despegue y el aterrizaje, si bien estos sistemas, y en un aeropuerto con los instrumentos adecuados, podrían aterrizar el avión por si mismos. Mientras el piloto automático se hace cargo, a grandes rasgos lo que hacen los pilotos es gestionar los sistemas e instrumentos del avión y establecer comunicación con los controladores, no mucho más. Y esto ha traído ventajas y desventajas, ya que en momentos de emergencia, en donde se presentan condiciones de vuelo que difieren mucho de las normales, el piloto automático muchas veces no reaccionara de la forma adecuada y no será del todo fiable, y es entonces cuando se necesita de la experticia de los pilotos. Y en el mismo sentido, cuando un piloto intenta hacer maniobras peligrosas o que comprometan estructuralmente la integridad del avión, el piloto automático será el encargado de corregir o impedir que suceda un accidente.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, ha hecho en reiteradas ocasiones recomendaciones conforme a la formación de los nuevos pilotos comerciales, ya que el nivel de automatización de los aviones ha hecho que los pilotos se concentren en aprender a gestionar estos sistemas más que en el propio ejercicio del pilotaje, y que llegado el momento del vuelo manual, se presentan considerables errores; es decir los pilotos modernos han tenido una degradación de los conocimientos y habilidades que en otra época se les exigía. La modernización de los sistemas automáticos de vuelo ha traído consigo un aumento de la eficiencia y seguridad en la aviación, pero ha puesto en entredicho el factor humano dentro del funcionamiento del avión, que a pesar de ello, seguira siendo por muchos años crucial e indispensable.

El debate está servido desde hace muchos años, y me gustaria saber su opinión al respecto. ¿Creen que los sistemas de vuelo automáticos llegarán a reemplazar por completo a los pilotos?.