miércoles, 11 de enero de 2017

Airbus revela sus reportes de entregas y pedidos en 2016

Tal como hiciera Boeing la semana pasada, la multinacional europea Airbus ha hecho público su reporte de pedidos y entregas hechos en 2016. El año pasado Airbus ha recibido un total de 949 pedidos brutos, y descontando cancelaciones, se tradujeron en 731 pedidos netos, un 64% menos que en 2015, donde había resultado en 1.139 pedidos netos. 

En cuanto a entregas, en 2016 Airbus entregó 688 aviones, un 8% mas que en 2015, lo que supone un récord para el fabricante europeo, con un promedio de 57,3 aviones nuevos por mes. Si bien estas cifras suponen 14 años de incremento constante de producción, en 2016 Airbus entregó 60 aviones menos que su férreo competidor Boeing.

Las cifras por modelo son las siguientes:

ModeloPedidos
 Brutos
Cancela-
ciones
Pedidos 
Netos
Entregas
A3194044
A319neo1010
A32087136-49251
A320neo4532542868
A32198791222
A321neo147151320
Total A320 
Family
790183607545
A330-20030161421
A330-200F0003
A330-3003472742
A330-800neo0000
A330-900neo420420
Total A330106238366
A350-8000800
A350-9002722549
A350-1000240240
Total A35051104949
A380-80022028
Total A38022028
TOTAL 2016949218731688

Como demuestran las cifras, Airbus ha sufrido una clara ralentización del mercado, y se ve marcado el inicio de una faceta muy complicada para los fabricantes aeronáuticos, puesto que la era de los pedidos récord de aeronaves seguramente llegará pronto a su fin. Tanto Boeing como Airbus tendrán que concentrarse entonces en su cartera pendiente de pedidos, que en el caso de Airbus se ha revelado que aún tiene 6.874 aviones pendientes por entregar, con un valor que asciende hasta los 1,018 billones de dólares. Como era de esperarse los productos estrella de Airbus siguen siendo sus aviones de pasillo único pertenecientes a la familia A320, que en 2016 supusieron el 79,2% de sus entregas y el increíble 83% de los pedidos netos recibidos, demostrando la clara dependencia de Airbus al éxito de este programa, que le lleva una clara ventaja a su rival el 737, habiendo entregado 55 aviones y recibido 57 pedidos netos mas, solo en 2016. Airbus a anunciado que esperan resolver los serios problemas que han tenido sus A320neo motorizados por Pratt & Whitney, y que esperan estabilizar y garantizar la fiabilidad de las unidades entregadas en 2017, mas cuando este año marca el inicio de las entregas del Boeing 737 MAX, su directo competidor, que está equipado por el hasta ahora efectivo y sin problemas CFM International LEAP-1B. 

En cuanto a aviones de fuselaje ancho, la aerolínea rusa Aeroflot ha cancelado el pedido por 8 Airbus A350-800, la versión mas pequeña del moderno bimotor, resultando en que este modelo actualmente solo cuenta con 8 pedidos, por lo que es casi que seguro que esta versión será cancelada y no se fabricará, centrándose entonces en la actual serie -900 y la futura serie -1000. Boeing sigue sacando ventaja a Airbus en el rubro del doble pasillo, en 2016 Boeing entregó 258 aviones de fuselaje ancho, frente a los 143 de Airbus, aunque recibió 14 pedidos netos más. Se hace evidente que el programa A380 también sufre un fuerte complicaciones, al no haber recibido ningún pedido en firme en todo 2016, aunque su producción se extendió hasta los 2,3 aviones por mes, pero ya se a anunciado que se reducirá hasta solo un avión al mes.

A la par que Airbus anuncia sus pedidos y entregas del año pasado, también hizo público los nuevos precios de catalogo de sus aviones para el 2017, los cuales aumentaron 1%, precios que sirven únicamente como referencia, puesto que tras las negociaciones las aerolíneas casi que nunca pagan los precios de catalogo, recibiendo siempre precios mas reducidos, con descuentos que, según el modelo, pueden llegar a superar hasta el 70%. Sin embargo, estos son los precios de catalogo, para que se hagan una idea de cuanto cuesta un avión:

Precios de Catalogo Airbus 2017 (millones de dólares)
Modelo Precio 2017 Precio 2016
A318 75,9 75,1
A319 90,5 89,6
A319neo 99,5 98,5
A320 99,0 98,0
A320neo 108,4 107,3
A321 116,0 114,9
A321neo 127,0 125,7
A330-200 233,8 231,5
A330-300 259,0 256,4
A330-800neo 254,8 252,3
A330-900neo 290,6 287,7
A330-200F 237,0 234,7
A350-800 275,1 272,4
A350-900 311,2 308,1
A350-1000 359,3 355,7
A380-800 436,9 432,6