martes, 3 de enero de 2017

Airbus se consolida y lidera en Latinoamérica

Fue en diciembre de 1977, cuando la extinta aerolínea colombiana Aerocondor recibió su primer  y único Airbus A300-B4, convirtiéndose así en la primera aerolínea en operar un avión Airbus en toda Latinoamérica, marcando un hito para la aviación regional y colombiana; a partir de entonces, y sobre todo desde hace algo mas de dos décadas, el conglomerado aeronáutico europeo ha venido robando trozos cada vez mas grandes  del mercado latinoamericano, hasta convertirse en el claro líder del sector, obviamente, desbancando a Boeing. Ambos fabricantes, Airbus y Boeing, tienen una clara y profunda importancia en el escenario de la aviación de la región, pero los europeos, son quienes mas provecho y relevancia han adquirido en los últimos años.

La clave de su profundo éxito se podría resumir en su mas exitoso y prolífico producto, la familia A320, a pesar que este no el único avión que ha tenido éxito en Latinoamérica, son sus aviones de pasillo único los que han tenido mayor relevancia y los que se adueñan de la mayor parte de los pedidos que en la región. Dar con la clave de su éxito no es difícil, los aviones A320 son relativamente fáciles de pilotar, son económicos en cuanto al consumo de combustible, y permiten rutas mas eficientes y flexibles. Por tanto no son pocas las aerolíneas que han optado por estos aviones, y es mas que habitual verlos en los muchos de los aeropuertos. Pero claro, no solo la familia A320 ha triunfado, aerolíneas como Avianca, Aerolíneas Argentinas, TAME, TAM son habituales usuarias del A330, avión de fuselaje ancho que sigue teniendo mucha importancia, y otras como LAN y Aerolíneas Argentinas, usaron y siguen usando el A340. 

Una cosa es cierta, en materia de aviones de fuselaje ancho, Boeing es la que sigue liderando, y entonces se genera una constante, aviones de fuselaje angosto Airbus, que dominan las flotas, y aviones de fuselaje ancho Boeing. Esto se da claramente en aerolíneas como Avianca y LAN, las mas grandes de latinoamérica, donde sus aviones de pasillo único son casi que exclusivamente de la familia Airbus A320, y su flota de fuselaje ancho se compone mayoritariamente de Boeing 787 y 767. En Aerolíneas Argentinas, notoriamente, pasa exactamente lo contrario, su flota de fuselaje ancho se compone de Airbus A330 y A340, y la de fuselaje angosto mayoritariamente de Boeing 737. Otra de las grandes aerolíneas de Latinoamérica, Copa Airlines, ha sido de las pocas que se ha resistido a la avanzada de Airbus, junto a Aeroméxico y Gol Transportes Aéreos, no operan ni han operado ningún avión del fabricante europeo. 

Airbus ya ha entregado mas de 600 aviones en latinoamérica, las grandes aerolíneas y la proliferación de aerolíneas de bajo coste le ha dado un impulso enorme en la región, mas del 50% de la flota latinoamericana se compone de sus aviones, y las aerolíneas de carga también han comenzado a usar aviones Airbus. Con mas de 500 aviones pedidos, Airbus sigue acaparando cada vez mas el mercado, y se consolida mayoritariamente como el fabricante mas exitoso en latinoamerica.