Muchos, por curiosidad, seguramente conocen las rutas mas largas de la aviación, esas que unen Oceanía con America o Europa, o que llegan desde el Medio Oriente a Sur America, y también las famosas rutas del Atlántico Norte, que une a New York con las metrópolis europeas de Londres o París, pero todas estas distan de ser las rutas mas concurridas en la actualidad, ya que esta distinción se queda en el populoso continente asiático, donde la altísima concentración poblacional hace todas las vías de comunicación se encuentre copadas de gente, incluyendo el medio aéreo. Muchas de estas rutas congestionadas, son de corto y mediano rango, de menos de de dos horas de recorrido, pero que une importantes ciudades para la región. Por lo tanto, estas son las rutas con mas tráfico del mundo:
1° Aeropuerto Internacional de Jeju - Seúl/Aeropuerto Internacional Gimpo (Corea del Sur - 6'561.314 pasajeros al año): La ruta que une la capital de Corea del Sur, Seúl, con la provincia isleña de Jeju, es la trayecto de avión que mas pasajeros mueve en el mundo. Este vuelo dura poco mas de una hora, y acerca a los viajeros nacionales y extranjeros, al principal foco turístico de Corea del Sur, la isla de Jeju, una de las siete maravillas naturales del mundo. Es tanta la demanda de este vuelo, que las aerolíneas que lo sirven, entre las que están Korean Air, Asiana Airlines y T'Way Airlines, lo operan tanto con aviones de pasillo único, de la familia Airbus A320 y Boeing 737, como con grandes bimotores de doble pasillo, como los Boeing 767 y 777, y Airbus A330.
2° Sapporo/Nuevo Aeropuerto de Chitose - Tokio/Aeropuerto Internacional de Haneda (Japón - 6'209.366 pasajeros al año): Esta importante ruta une la capital del Japón, Tokio, con la principal ciudad de la isla de Hokkaido, Sapporo, siendo esta la segunda isla mas grande del territorio japones. El vuelo toma menos de hora y media, y es de vital importancia para los habitantes tanto de Tokio como de Sapporo, pues une la neurálgica capital con la quinta ciudad mas poblada del Japon. Al igual que la número uno, esta ruta es servida por varias aerolíneas, entre las que están Japan Airlines, All Nippon Airways, Skymark y Air Do, en una multitud de aviones, entre los que están los Boeing 737, 767 y 777. Mientras estuvieron en sus flotas, tanto ANA como Japan Airlines, usaron los Boeing 747 en configuraciones de alta densidad, con mas de 500 asientos, en esta ruta, algo que demuestra su importancia y congestión.
3° Aeropuerto de Fukuoka - Tokio/Aeropuerto Internacional de Haneda (Japón - 5'961.277 pasajeros al año): Otra ruta japonesa que se une a la lista, y no es de extrañar, pues Fukuoka es la capital y ciudad mas importante de la tercera isla japonesa mas grande, Kyushu, y cuna de una importante parte de su población, además de ser un relevante bastión económico e industrial. Los vuelos entre estas dos ciudades duran alrededor de 2 horas, y es servido por también por ANA, Japan Airlines, Skymark, Star Flyer, entre otras aerolíneas. La alta densidad de esta ruta obliga a que se usen tanto aviones de pasillo único, como de fuselaje ancho, en su mayoría en configuraciones de alta densidad.
4° Melbourne/Aeropuerto Internacional Tullamarine - Sydney/Aeropuerto Internacional Kingsford Smith (Australia - 5'067.167 pasajeros al año): Esta importante ruta une las dos mas importantes ciudades de Australia, y es la primera fuera del continente asiático, y la primera en no incluir la capital del país. Esta ruta es de vital importancia para los australianos pues une los importantes centros financieros, industriales, turísticos y culturales del país, además de ser las principales puertas de entrada internacional. La distancia que las separa apenas supera los 700 kilómetros, que se cubren con vuelos de apenas una hora, disponiendo de al menos 115 vuelos diarios. Qantas es la principal aerolínea que opera en esta ruta, aunque las aerolíneas de bajo coste han cobrado una importante relevancia, entre ellas Jetstar (filial de Qantas) y Virgin Australia. En esta ruta suelen dominar los Airbus A320 y Boeing 737, y en menor medida los Airbus A330.
5° Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan - Aeropuerto Internacional de Hong Kong (Taiwan/Hong Kong - 4'146.547 pasajeros al año): El top cinco cierra nuevamente en una ruta del continente asiático, y si bien siguen las disputas políticas por la pertenencia o no de Taiwán a China, es la única ruta internacional aquí incluida, siendo así la ruta internacional mas congestionada del mundo. Esta ruta que une a la China continental con Taiwán cobra una inmensa relevancia al ser estas ciudades dos de los enclaves económicos, tecnológicos y financieros mas importantes de Asia y del mundo. Los vuelos entre estas dos importantes ciudades demora alrededor de dos horas, en los cuales se recorren algo mas de 810 kilómetros, y en los cuales dominan los aviones de fuselaje ancho, sobre todo el Airbus A330, y en menor medida también el Boeing 777, respaldados también por aviones de fuselaje ancho. EVA Air, Hong Kong Airlines y China Airlines son las principales aerolíneas operadoras de esta ruta.