En una entrevista dada al portal británico Reuters, el presidente de Qatar Airways, el qatarí Akbar Al Baker, ha hecho saber que desde la aerolínea del medio oriente esperan poder recibir anticipadamente los nuevos Boeing 777-9, por los cuales mantienen un pedido de 50 aeronaves, y Boeing ha previsto empezar a entregar en 2020, pero que Al Bakar instará para que comience a entregarse por lo menos en 2019.
Esta necesidad premeditada de la versión actualizada del 777 va de la mano con los problemas y roces que han surgido entre Qatar Airways y Airbus, debido a los constantes y muy costosos retrasos en la entrega del Airbus A350-900, de los cuales ya tiene 13 unidades en su flota y fue el cliente de lanzamiento, y de los problemas que ha tenido Airbus con los motores Pratt & Whitney del A320neo, que llevaron a Qatar Airways a cancelar la entrega de cuatro aeronaves, y que le llevó a amenazar incluso con comprar aviones Boeing 737 MAX, algo que finalmente se capitalizo con la compra de 60 aviones 737 MAX 8, pero que destinará para su filial de bajo costo italiana Meridiana Fly, de la cual posee el 49%.
Al Bakar reconoció que están en proceso de negociaciones con CFM International para equipar sus A321neo, con sus LEAP-1A, en detrimento de los mencionados Pratt & Whitney Pure Power PW-1100G, con los cuales Airbus ha tenido muchos problemas de fiabilidad y consumo, y que les ha significado varios retrasos en las entregas. Además de realizar un cambio del pedido en general, para que sea en su totalidad de A321neo, completando 50 órdenes. La elección inicial de Qatar Airways de equipar a sus nuevos aviones de pasillo único con motores Pratt & Whitney se debió principalmente a una oferta económica mas favorable, pero ahora en las negociaciones con CFM International, buscan garantías mas orientadas a la calidad y el rendimiento de los motores.
El año pasado, a través de Flightglobal, se conoció que Boeing podría adelantar el lanzamiento del 777-9, comenzando las entregas en el último trimestre de 2019, debido a un beneficioso progreso que ha tenido en el proyecto y a un colchón de tiempo que tienen en el desarrollo. Por tanto, Al Bakar insta a que, de ser así, se aproveche para que Qatar Airways recibe los primeros aviones anticipadamente, algo que urge a la aerolínea. Qatar tiene programado recibir en 2017 por lo menos 6 Boeing 777-300ER y 10 Airbus A350-900, además de recibir el primer Airbus A350-1000, del cual también es cliente de lanzamiento. Para el nuevo gigante bimotor de Boeing, Qatar tiene un pedido que consta de 10 777-8X y 50 777-9X, con opción de otros 50 aviones.