Con un aumento de los pasajeros del 15% respecto al 2015, Ryanair se convirtió en 2016 en la aerolínea mas importante y grande de Europa por número de pasajeros transportados, quitándole el liderato a la alemana Lufthansa. La aerolínea de bajo coste irlandesa transportó la increíble cantidad de 117 millones de pasajeros el año pasado, mientras Lufthansa quedó rezagada con la nada despreciable cifra de 109,7 millones de pasajeros, con un aumento de apenas el 1,8% respecto a 2015.
Es así como la importante aerolínea de bajo coste Ryanair se posiciona en el difícil mercado europeo, como la mas grande en cuanto a pasajeros transportados, si bien Lufthansa la sigue superando en cuanto a ingresos, aun cuando la empresa irlandesa tiene un margen de utilidad del 16%, cuatro veces mayor que su rival alemán. Y además demuestra la inmensa acogida e importancia que las aerolíneas con esta línea de negocio tienen en el viejo continente, pues EasyJet creció un 6,6% transportando 74,5 millones de pasajeros, Norwegian Air Shuttle creció un 14% transportó 22,7 millones de pasajeros y Wizz Air creció un tremendo 19%, transportando a 22,7 millones de pasajeros.
Para este año Ryanair piensa irrumpir en la cuna de Lufthansa, pues empezará a operar vuelos desde Frankfurt y su plan es posicionarse en el mercado aéreo alemán, triplicando su cuota de mercado. Las previsiones de la aerolínea para 2017 es seguir creciendo, llegando a una cifra de crecimiento superior al 20%. En el tercer lugar de mayores transportistas aéreos de Europa, se situaron las aerolíneas de International Airlines Group, de la que hacen parte Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, habiendo transportado a 100,6 millones de pasajeros, un incremento del 14% respecto a 2015; relegando al cuarto lugar a Air France-KLM que transportó 93,4 millones de pasajeros.
En respuesta a la avanzada irlandesa, Lufthansa piensa reforzar su filial de bajo costo, la aerolínea Eurowings, que tomará el control de Brussel Airlines, última adquisición de Lufthansa, y se espera que crezca apoyándose en la flota y tripulación de Air Berlín; si bien Lufthansa no escatima esfuerzos, Eurowings está lejos de poder competir a la par con Ryanair, que con una flota de 367 aeronaves, la mas grande de Europa, está a la espera de recibir otros 200 aviones adicionales, todos del modelo Boeing 737, siendo el segundo operador mas grande del 737 en el mundo, despues de Southwest Airlines.