En los primeros días del año la Aeronáutica Civil Colombiana, máxima autoridad de la aviación en Colombia, ha anunciado la apertura de nuevas rutas para algunas de sus tradicionales aerolíneas, además de la entrada de nuevas aerolíneas; esto debido al afán de aumentar la conectividad aérea del país sudamericano, además de aumentar y potenciar el turismo.
Avianca, aerolínea bandera de colombia, recibió autorización para abrir una ruta internacional y cuatro nacionales. La nueva ruta internacional es la de Bogotá-Boston-Bogotá, séptimo destino de Avianca en Estados Unidos, y la primera de sudamérica en viajar a la capital de Massachusetts. Las rutas nacionales son Medellín-Montería-Medellín, Cali-Santa Marta-Cali, San Andrés-Cartagena-San Andrés y Bucaramanga-Cali-Bucaramanga, todas con una frecuencia diaria, aumentando notablemente la conectividad aérea dentro del territorio colombiano. Por su parte a la aerolínea regional EasyFly, se le autorizó la apertura de la ruta Rionegro-Yopal-Rionegro, con tres vuelos semanales, y Medellín-Manizales-Medellín, con cuatro vuelos semanales.
Las aerolíneas filiales de Avianca, LACSA (Lineas Aereas Costarricenses) y OceanAir Linhas Aereas, que operan bajo los nombres de Avianca Costa Rica y Avianca Brasil respectivamente, recibieron la autorización de la apertura de las rutas San José-Bogotá-Santa Cruz de la Sierra-Bogotá-San José, con siete frecuencias semanales, y la ruta Salvador de Bahía-Bogotá-Salvador de Bahía, con una frecuencia semanal, sumando Bogotá su cuarto destino a Brasil.
Las aerolíneas internacionales que ingresan y aumenta sus vuelos a Colombia son la canadiense Air Transat y la panameña Air Panama. Air Transat, la aerolínea de vuelos chárter y turísticos de Canadá, da su arribo a Colombia con las rutas Montreal-San Andrés-Montreal, Montreal-Cartagena-Montreal y Toronto-Cartagena-Toronto, todas con una frecuencia semanal, demostrando el grandísimo atractivo turístico de la costa caribe colombiana. La aerolínea panameña Air Panamá por su parte sumará dos nuevos destinos en Colombia, adicionales a los dos que ya está operando, Medellín y Armenia, con la apertura de las rutas Panamá-Cali-Panamá, con tres frecuencias semanales y Panamá-Cartagena-Panamá, con dos frecuencias semanales.
En total son 13 las nuevas rutas aéreas que se crearon en Colombia, aumentando considerablemente su conectividad, además de abrir rutas completamente nuevas para el ámbito regional y nacional, y dándole entrada a nuevas aerolíneas, aumentando y aumentando las rutas.