Casi que desde los propios inicios de la aviación en latinoamérica se viene presentando un particular fenómeno, una marcada centralización de las operaciones aéreas, en mayor o menor medida dependiendo del país, pero que es una constante en toda la región.
Y a qué me refiero con una centralización de las operaciones aéreas, a que en una buena parte de los países latinoamericanos un solo aeropuerto y una sola ciudad se apropia de la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales, estableciendo un único Hub de operaciones por país. Esto se ve reflejado en la increíble diferencia que se presentan entre el número de pasajeros que se mueven en los principales aeropuertos de la región, con los secundarios, y que al final son los que centran la gran mayoría de los vuelos y aerolineas internacionales.
Vamos a ver algunas cifras:
En Colombia, el principal aeropuerto es el Internacional El Dorado, ubicado en la capital Bogotá. en 2015 movió a casi 32 millones de pasajeros, en el mismo año, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que le sirve a la ciudad de Medellín, movilizó poco menos de 7 millones de pasajeros, situándose en el segundo lugar con una notoria diferencia de 25 millones de pasajeros, casi 4,6 veces menos que el Aeropuerto Internacional El Dorado.
En Chile, el principal aeropuerto es el Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, que le sirve a la capital Santiago de Chile, en 2015 movió a 17,25 millones de pasajeros, en el mismo año, el segundo aeropuerto de Chile fue el Internacional Diego Aracena de la ciudad de Iquique, que movilizó cerca de 1,3 millones de pasajeros, lo que quiere decir, casi 16 millones de pasajeros menos; el Aeropuerto de Santiago moviliza 13,2 veces mas pasajeros mas que el de Iquique.
En Perú, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima es el principal del país, movilizando en 2015 a 20,75 millones de pasajeros, mientras en segundo lugar quedó el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete ubicado en Cusco, movilizando 3,2 millones de pasajeros, 17,55 millones de pasajeros menos que el aeropuerto de Lima, 6,48 veces menos.
En general este mismo fenómeno se presenta en todo Latinoamérica, salvo contadas excepciones como Ecuador, donde los aeropuertos de Quito y Guayaquil se reparten los viajeros que llegan al país. Pero no existe una sola causa para que este sea una constante en la región, tal vez uno de los mas significativos es el poco desarrollo en cuestión de infraestructura aeroportuaria, la masiva urbanización de las capitales y principales ciudades, y el poco desarrollo metropolitano. Al centrarse la mayoría de las operaciones aéreas en un solo aeropuerto o ciudad, los gobiernos nacionales concentran sus esfuerzos en gestionar, aumentar y mejorar ese único aeropuerto, por lo que se crea cierto monopolio del desarrollo aeroportuario. Esto obliga a que las grandes aerolíneas de la región, que nacen y se desarrollan en aquellos principales aeropuertos, centren sus operaciones y escogen como Hub estos mismos aeropuertos. LAN en Chile tiene su base en el aeropuerto de Santiago de Chile, Avianca en Colombia tiene su base en el Aeropuerto Internacional El Dorado y TAM hace lo propio con los aeropuertos de Sao Paulo.
A pesar de que la aviación en Latinoamérica ha tenido un aumento y mejoramiento considerable, esta centralización de las operaciones ha hecho que los principales aeropuertos sufran una considerable saturación, creando caos en ciudades como Sao Paulo y México D.F., y que mas de la mitad de los aeropuertos de latinoamérica estén operando superando sus límites operacionales. En México, Colombia, Perú, Chile, Panamá y Ecuador, entre otros, se vieron obligados a ampliar o desarrollar nuevos aeropuertos, que les permitan satisfacer las necesidades que captaron en sus principales aeropuertos internacionales. Obviamente, la distribución demográfica también es un factor importante para que este fenómeno se presente, pues las principales y mas pobladas ciudades son los objetivos de las aerolíneas extranjeras, brindando una gran cantidad de sus vuelos en estos aeropuertos principales.
En Perú, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima es el principal del país, movilizando en 2015 a 20,75 millones de pasajeros, mientras en segundo lugar quedó el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete ubicado en Cusco, movilizando 3,2 millones de pasajeros, 17,55 millones de pasajeros menos que el aeropuerto de Lima, 6,48 veces menos.
En general este mismo fenómeno se presenta en todo Latinoamérica, salvo contadas excepciones como Ecuador, donde los aeropuertos de Quito y Guayaquil se reparten los viajeros que llegan al país. Pero no existe una sola causa para que este sea una constante en la región, tal vez uno de los mas significativos es el poco desarrollo en cuestión de infraestructura aeroportuaria, la masiva urbanización de las capitales y principales ciudades, y el poco desarrollo metropolitano. Al centrarse la mayoría de las operaciones aéreas en un solo aeropuerto o ciudad, los gobiernos nacionales concentran sus esfuerzos en gestionar, aumentar y mejorar ese único aeropuerto, por lo que se crea cierto monopolio del desarrollo aeroportuario. Esto obliga a que las grandes aerolíneas de la región, que nacen y se desarrollan en aquellos principales aeropuertos, centren sus operaciones y escogen como Hub estos mismos aeropuertos. LAN en Chile tiene su base en el aeropuerto de Santiago de Chile, Avianca en Colombia tiene su base en el Aeropuerto Internacional El Dorado y TAM hace lo propio con los aeropuertos de Sao Paulo.
A pesar de que la aviación en Latinoamérica ha tenido un aumento y mejoramiento considerable, esta centralización de las operaciones ha hecho que los principales aeropuertos sufran una considerable saturación, creando caos en ciudades como Sao Paulo y México D.F., y que mas de la mitad de los aeropuertos de latinoamérica estén operando superando sus límites operacionales. En México, Colombia, Perú, Chile, Panamá y Ecuador, entre otros, se vieron obligados a ampliar o desarrollar nuevos aeropuertos, que les permitan satisfacer las necesidades que captaron en sus principales aeropuertos internacionales. Obviamente, la distribución demográfica también es un factor importante para que este fenómeno se presente, pues las principales y mas pobladas ciudades son los objetivos de las aerolíneas extranjeras, brindando una gran cantidad de sus vuelos en estos aeropuertos principales.