El pasado 24 de enero de 2017 la aerolínea bandera de Alemania, Lufthansa, retiro el primer Airbus A340-600 de su flota de largo alcance, dando comienzo así al cese definitivo del uso de la mas larga versión del famoso cuatrimotor de Airbus. En realidad este proceso comenzó con la incorporación en su flota del Airbus A350-900, el cual será su reemplazante directo.
El avión en cuestión era un A340-600 de matrícula D-AIHM, bautizado Wuppertal, de apenas diez años de edad, y que realizó su último vuelo regular en noviembre, entre las ciudades de Boston y Munich, para luego regresar a Estados Unidos, pero en un vuelo ferry a Pinal Airpark en Arizona, donde será almacenado, a la espera de un nuevo operador, o para ser canibalizado en el suministro de piezas.
Actualmente Lufthansa es el operador mas grande del mundo del Airbus A340-600, contando con 23 aviones operativos, los cuales serán retirados paulatinamente en su totalidad, y serán reemplazados en su operación por los novísimos Airbus A350-900, de los cuales posee una orden de 25 unidades.