En 2008, el consorcio de empresas japonesas que conforman la Mitsubishi Aircfraft Corporation asumieron el reto de diseñar y desarrollar un nuevo avión, que sirviera como baza para volver a incluir al país nipon dentro del circulo de constructores de aeronaves, específicamente en el nicho de los aviones regionales.
Fue de este proyecto que surgió el Mitsubishi Regional Jet, o más conocido como MRJ, un moderno avión de 96 pasajeros, que desde 2015 viene realizando sus primeros vuelos de prueba, y que cuyos modelos se trasladaron a Estados Unidos para iniciar el proceso de certificación de vuelo. Fue en este ejercicio en suelo estadounidense, donde el fin de semana pasado, el MRJ ha sufrido considerables complicaciones que les ha obligado a Mitsubishi a retrasar sus pruebas. El avión tuvo que cancelar consecutivamente dos de sus vuelos, luego de que sufriera una falla en el sistema de gestión de aire a bordo, pero este no ha sido el primer problema que ha tenido el MRJ, puesto que se ha visto retrasado en varias ocasiones por los sistemas de combustible, sistemas de gestión aerodinámica y el cableado de los motores.
La asociación entre Mitsubishi y Toyota Motors a tenido que retrasar la entrega del primer MRJ a All Nippon Airways por mas de cinco años, pues se pensaban entregar los primeros modelos a mediados de 2013, pero ahora se estiman para el 2018. Este nuevo avión japones, el primero en cincuenta años, entrara a competir con los Embraer E-Jets, Bombardier CRJ y Sukhoi Superjet 100 en el mercado de aviones de menos de 100 pasajeros, donde precisamente dominan los brasileros y los canadienses.