martes, 27 de diciembre de 2016

Boeing 777X, el llamado a destronar a los grandes Jumbos

El cambio del paradigma en los aviones de gran capacidad han hecho que Boeing se replantee gran parte de su catálogo, muy a pesar de sus millones de fans, el proyecto del 747-8i, en pocas palabras, fue un fracaso, muchas de las tradicionales operadoras del 747, como Air France, KLM, British Airways, Qantas, United o Thai, le dieron la espalda a la que seguramente fue la última versión que veremos de la Reina de los Cielos. 


Boeing, por su puesto, no ha sido ajena a esta realidad, y ha reaccionado al respecto, ya que ha bajado a menos de la mitad las previsiones de demanda de aviones de ultra tamaño. Y al anunciar una nueva, extendida y más eficiente versión del 777, este se proyecta a ser el modelo de mayor capacidad que se ofrecerá en el futuro catálogo del fabricante norteamericano. Muy por el contrario, y en el que parece ser un injustificado optimismo, Airbus sigue creyendo en su proyecto del A380, algo que parece obvio después del costo de su desarrollo; pero es innegable que también este avión ha tenido un desempeño comercial mucho menor al esperado por Airbus, el cual proyectaba poder vender más de 1200 ejemplares, y lo mas seguro es que no supere los 300: por tanto fue un plan ambicioso y visionario, que resultó ser un revés  para la compañía.

Las cualidades del 777X para reemplazar al 747 están más que demostradas, es el avión bimotor más grande del mundo, con un fuselaje ultra ancho, que le permite tener unas altísimas densidades, y con el alcance suficiente para cubrir las rutas más largas del mundo, además, aerolíneas como Air Canadá y KLM le han embutido más de 450 asientos a sus últimos 777-300ER, lo que les permite acercarse a los 467 asientos que ofrece el 747-8i en una configuración normal de tres clases; por tanto el 777X, que en sus dos versiones será más largo que el -300ER, no tendrá problemas en ofrecer aún más asientos, y por consiguiente, brindarles aún más atractivo. Aerolineas como Lufthansa, que hasta ahora le era fiel a Airbus en el mercado de bimotores de larga distancia, ya ha confirmado la orden de compra por 20 aviones 777-9X, y se suma a Cathay Pacific, Etihad Airways, Qatar Airways o All Nippon Airways con órdenes en firme, incluso Emirates, la aerolínea que ha mantenido la estantería del A380, ha hecho un enorme pedido de 150 aviones. 

Por tanto, con 321 pedidos, el 777X ya se forja una inmensa reputación aún a unos cuatro años de volar, y dado que Airbus se quedara sola en el mercado de los aviones super jumbo con su maltrecho A380, este se presta ya como su más férreo competidor, y a decir verdad, sus prospectos para el futuro son prometedores. Boeing ha decidido apostar a su nueva generación de bimotores, atendiendo a las necesidades de mayor capacidad, mayor distancia y menor consumo que le han pedido las aerolíneas, y Airbus por su parte, sigue sin tener un avión que le represente una directa competencia, ya que el A350-1000, la versión más larga de su bimotor más grande, está lejos de ofrecer el espacio o capacidad que ya tiene el 777.