domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Que se gana y que se sacrifica en las aerolinea de bajo costo?

La expansión y aumento de la popularidad de las aerolíneas de bajo coste les ha permitido a muchas personas comenzar a desplazarse en avión, además de quitar el paradigma de que el avión era para unos pocos adinerados, por tanto se podría decir que estas empresas han democratizado la aviación. 

En Latinoamérica, las aerolíneas de bajo coste se han podido consolidar en países como México, Chile, Brasil, Colombia y preparan su entrada a Perú y Argentina. Y una vez que entran, se roban una buena tajada del mercado, influyendo incluso en las constituidas aerolíneas tradicionales, haciéndoles bajar sus precios para hacerles frente. Pero hay que entender de qué modo trabajan estas aerolíneas que les permite ofrecer tiquetes considerablemente más bajos. En esencia, estas aerolíneas pretenden eliminar todos aquellos servicios adicionales que ofrecen las aerolíneas tradicionales, y que son las ocasionantes del aumento del costo, y por tanto ofrecen el mero desplazamiento.

Muchas personas que no conocen el concepto del bajo coste suelen quejarse de estas aerolíneas una vez que las prueban por primera vez, y es que en sus aviones muchas veces no se ofrece comida o refrigerios, tienen una única disposición de asientos, lo que los hace un poco más incómodos, y en general usan en exclusiva un solo modelo de avión, los Airbus A320 o Boeing 737 son mundialmente conocidos por surtir a estas aerolíneas. Pero ciertamente se recibe lo que se paga, la aviación es un mercado muy competitivo, y mantenerse es supremamente costoso, por tanto para ser competitivas se necesita que sus aviones se mantengan volando el mayor tiempo posible, que sus pasajes se ofrezcan en internet, sin intermediarios, y que los servicios adicionales sean complementarios al valor del tiquete normal. 

Entonces se podría decir que el precio reducido es la única ventaja, y en respuesta simple es verdad, pero para muchos esta reducción significa la posibilidad de viajar en avión. La rutas simples, la reducción de costos en personal,  una rotación de los vuelos más veloz, y una modalidad de abordaje mucho más simple, son algunas de las principales características de la modalidad del bajo coste, que se suman a la significativa reducción del equipaje permitido por los pasajeros, y prácticamente cobrar por todo las comodidades que comúnmente se encuentran en los aviones.

Cual opinión les merece a ustedes estas aerolíneas? Las prefieren por encima de las otras? Esta y mas opiniones las esperamos en los comentarios.