jueves, 29 de diciembre de 2016

Los principales proyectos aeroportuarios de Latinoamérica

La altísima demanda y el constante incremento del flujo de pasajeros alrededor del mundo, han hecho que muchas de las infraestructuras aéreas se vean  colmadas de gente, y ciertamente desbordadas, esto hace que se incrementen los retrasos en los vuelos y la alta insatisfacción que tienen los usuarios de los aeropuertos. La obligada respuesta a este problema es desarrollar nuevos proyectos aeroportuarios que ayuden a manejar un tráfico que en latinoamérica, con notables excepciones como Venezuela, está en constante aumento.

En todo latinoamérica el afán por desarrollar nuevas terminales y aeropuertos es generalizado, por tanto hacemos un recuento de algunos de los principales y más importantes proyectos que se están desarrollando:

- Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México - México: El segundo aeropuerto con más tráfico de latinoamérica es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, la principal puerta internacional del país norteamericano, un aeropuerto que está totalmente desbordado, y que desde hace unos años, le quedó pequeño a la capital mexicana; además, al estar completamente rodeado de desarrollos urbanísticos, quedó bloqueado para poder expandirse, y a pesar de contar con dos pistas, su separación no permite su operación simultánea. Por tanto, el gobierno de México tomo la acertada decisión de construir un aeropuerto completamente nuevo, que cumpla con los requerimientos propios del tráfico de pasajeros de México, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, este proyecto está ya bastante avanzado en cuanto a diseños y concesiones, y comenzó ya su construcción. Este ambicioso megaproyecto, para 2020, se espera que cuente con tres pistas de aterrizaje, con capacidad de operación simultánea, la Terminal de pasajeros será de 743.000 metros cuadrados, con capacidad para 68 millones de pasajeros anuales, y 540.500 operaciones; en 2060, cuando se espera que se concrete la totalidad del proyecto, se aumentaron a 6 las pistas de aterrizaje, y un aumento de capacidad a 120 millones de pasajeros. Este proyecto costará cerca de 9.000 millones de dólares, y se construye y financia a través de alianzas público-privadas. 

- Aeropuerto Internacional El Dorado II - Colombia: Al igual que en el caso anterior, el mas importante de los aeropuertos colombianos, y que le sirve a Bogotá, capital del país, se ha quedado pequeño frente al aumento considerable de pasajeros y a la llegada de nuevas a aerolíneas a El Dorado. Con la disminución de tráfico a través de los aeropuertos de Venezuela, El Dorado de Bogotá se ha convertido en una de las principales puertas de entrada a sudamérica, y es el tercer aeropuerto por tráfico de pasajeros de latinoamérica; a pesar de haber concluido parte de la entera remodelación de sus terminales, y aún a falta de concluir parte de las construcciones, se hace evidente que esto no bastara para cumplir con la demanda, y que se hace necesaria la construcción de un aeropuerto alterno, el nuevo Aeropuerto Internacional El Dorado II. Este nuevo aeropuerto se encontrará a unos diez kilómetros de El Dorado actual, ubicándose al oriente de Bogotá, en municipios aledaños, recién el 28 de este mes, se realizó la licitación para los diseños y planteamiento total del proyecto, y se estima que la construcción comience en 2018, se espera que El Dorado II cuente con al menos tres pistas de aterrizaje, una mas que el aeropuerto actual, y con una capacidad de operación de mas de 70 millones de pasajeros anuales. A diferencia de Ciudad de México, este aeropuerto no significa un reemplazo para el existente, sino un complemento, ya que compartirán operaciones aéreas en el espacio aéreo bogotano, y tendrán su propia conexión férrea entre terminales. Este nuevo aeropuerto tendrá un costo superior a los 761 millones de dólares, y se tendrá listo en 2021.

- Ampliación Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Perú: El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que le sirve a la ciudad de Lima, capital del Perú, es uno de los aeropuertos que mas auge de pasajeros a visto en los últimos años en latinoamérica, el flujo de pasajeros en esta importante terminal a superado con creces los 10 millones anuales, la capacidad teórica del aeropuerto, y se acerca a los 19 millones de pasajeros. El aeropuerto de Lima se ha convertido en un importante Hub aéreo, y aerolíneas como LAN (ahora LATAM) y Avianca, han hecho que este aumento de pasajeros se flagrante, por consiguiente las autoridades peruanas se han encaminado a darle una importante ampliación al aeropuerto, que será casi como un aeropuerto nuevo contiguo al ya existente. Este proyecto se destina a construir una segunda pista de aterrizaje, una nueva terminal de pasajeros, una nueva terminal de carga, nuevas calles de rodaje y accesos adicionales; todo esto conlleva un fuerte proceso de expropiación y compra de los terrenos adyacentes al aeropuerto, que será donde se ubicará la ampliación, además de la desviación subterránea de una importante avenida que surca el aeropuerto. Se espera que la construcción comience en el primer trimestre del 2017, esta ampliación proyecta ampliar la capacidad de pasajeros hasta los 23 millones anuales, y tendrá una inversión aproximada a los 850 millones de dólares. 

- Nuevo Aeropuerto Internacional de Daular/Guayaquil - Ecuador: Este nuevo aeropuerto es uno de los proyectos de infraestructura mas ambiciosos de Ecuador, y una vez finalizado, estará llamado a convertirse en el mas grande e importante de su país, destronando al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Guayaquil, que es la ciudad mas poblada y grande de Ecuador, contará con un aeropuerto internacional completamente nuevo, que aumentará de manera exponencial su capacidad aérea, y la ubicará entre las principales de latinoamérica en cuanto a flujo de pasajeros. Este proyecto, que se ubicará en el municipio aledaño de Daular, buscará reemplazar el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo que ya le sirve a Guayaquil, y consta inicialmente de dos pistas de aterrizaje, para posteriormente ampliar a tres, una Terminal de pasajeros, hangares de asistencia técnica, una instalación militar, una importante Terminal de carga. El nuevo aeropuerto tendrá capacidad para mas de 16 millones de pasajeros anuales, y se espera que sea parte de un gran complejo aeronáutico y comercial, además de prever la construcción aledaña de una universidad enfocada en carreras asociadas a la aviación. La inversión para este megaproyecto superará los 800 millones de dólares, y se ha anunciado que esperan comenzar la construcción en 2021.