lunes, 5 de diciembre de 2016

La vida útil de los aviones

Desde hace mucho tiempo se ha creado el debate acerca de cuál es la vida útil de un avión comercial, y es preciso decir que no hay una respuesta en específico, aunque generalmente se dirá que entre 20 y 30 años, pero hay diferentes factores que llevan a una aerolínea a mantener un avión cierta cantidad de años y eso es lo que vamos a repasar.

Entre las décadas de los 70 y 80, y debido al exponencial avance que tuvo la tecnología aeronáutica, la obsolescencia tecnológica fue uno de los principales factores que intervinieron para que las aerolíneas renovaran sus flotas de aviones, si bien para la época habían ya muchos aviones que llevaban más de quince años en el aire. Aviones como el Lockheed L-1011 TriStar, el McDonnell Douglas DC-10 y las primeras versiones de los Boeing 747, 737 y 727, son algunos de los aviones que se vieron superados en tecnología por sus más modernos competidores y que resulto en su retiro del transporte de pasajeros.

Pero siguiendo esta línea, el cambio de las comodidades en cabina y el aumento de los requerimientos de seguridad también es factor importante a considerar a la hora de retirar o mantener un avión, ya que muchas veces es más eficiente comprar un avión nuevo con la configuración requerida, que mantener y configurar los antiguos. Y es que entre los estrictos protocolos de seguridad y de mantenimiento que deben tener las aerolíneas, el desgaste operacional de los aviones más antiguos se vuele una considerable razón para reemplazarlo, y para aviones de pasajeros, aproximadamente a los 20 años de servicio, surgen señas y problemas de desgaste que a las aerolíneas les cuesta mucho dinero reparar.

Hay un factor que se ha tenido en cuenta desde los inicios de la aviación comercial, pero que en los últimos veinte años cobro más importancia, y es el prestigio que produce tener una flota joven y moderna. Esto es algo que ha pasado a tener relevancia no solo operacional, si no también comercial, por lo cual las más grandes empresas en la aviación tratan de mantener lo más bajo posible el promedio de edad de sus aeronaves. Si se tiene una flota con un promedio de edad superior a los 12 años se considera anticuada, por tanto las clásicas aerolíneas como Lufthansa tiene un promedio de 11,2 años, KLM tiene una flota con un promedio de 10,4 años, Iberia cuenta con un promedio de 9,4 años, y otras como American Airlines y British Airways, en pleno proceso de renovación, cuentan con flotas de 12 y 12,5 años de edad en promedio, por lo que se consideran como las flotas más anticuadas entre los grandes nombres de la industria. Para las aerolíneas de bajo coste, y las fructuosas empresas del Golfo, es imperativo mantener esta cifra baja, manteniéndola por debajo de los 6 años.

En el mundo de la aviación no podría haber más excepciones a todo lo que acabamos de nombrar, ya que si bien no fueron diseñados para ello, existen aviones de más de 80 años que aun surcan los cielos. En Colombia, en los llanos orientales, gran parte del transporte aéreo se lleva a cabo en vetustos Douglas DC-3 de casi 70 décadas de edad. Existen muchos modelos que después de servir entre veinte y treinta años en las líneas de pasajeros, encuentran otra oportunidad como aviones de carga, en lo que perfectamente pueden dedicarse incluso otros veinte años, este caso es muy común en modelos como los Boeing 727, 737, 767 y 747, los Airbus A300, A310 y A330, y es el destino que tuvieron la mayoría de McDonnell Douglas DC-10 y MD-11.