Para todos los que son amantes de la aviación, poder ver o viajar en uno de estos dos aviones es un sueño hecho realidad, son gigantes maquinas que surcan los cielos, transportando a cientos de miles de viajeros, y llamando la atención por donde van.
La idea de los super Jumbos nació en un época llena de fulgor y de buen ambiente donde cualquier oportunidad era promisoria, y solo se podía ir hacia arriba. Fue entonces cuando la extinguida PanAm, que veía con buenos ojos el ascenso del numero de pasajeros en sus vuelos, prácticamente exigió a Boeing un avión completamente nuevo y diferente, que pudiera satisfacer su creciente demanda y que pudiera ir tan lejos como ningún otro. La compañía americana no se apaciguo ante tal reto, y en 1970, en un esfuerzo que casi les lleva a la quiebra, lograron crear el avión que es, por mucho, mas iconico y reconocible avión de la historia, el 747. Desde entonces y hasta nuestros días el Jumbo a sido parte crucial de la aviación comercial.
Pero hubo otro quiebre en la historia, cuando una joven pero experimentada compañía europea se atrevió a retar a la que es llamada Reina de los Cielos. Fue en 1988 cuando se hablo por primera vez en Airbus de crear un avión radical y enorme, algo que ensombreciera a su rival norteamericano y que los pusiera en la cima de la montaña aeronáutica. Desde sus inicios Airbus siempre fue una impresa innovadora, pero a la vez inteligente y cauta en sus decisiones, pusieron en el aire aviones con tecnologías nuevas para la industria y se planto desde el principio como el mas claro rival para Boeing, pero muchos los veían incapaces de superar al querido 747. Por tanto mas de uno se quedo con la boca abierta cuando el enorme A380 vio la luz, con sus dos pisos completos, imponiendo récords en cada parte y en cada medida, el Super Jumbo había llegado.
Tanto el 747 como el A380 son y han sido aviones costosos, casi siempre en el top del catalogo de cada fabricante, por tanto se necesitan buenas razones para hacer que una compañía se gaste una cantidad escandalosa de dinero para comprar uno de estos enormes aviones. Los beneficios que alegan Airbus y Boeing son el bajo consumo de combustible por asiento, el poder tener mas rutas punto a punto con mas pasajeros, la comodidad de sus gigantes fuselajes, y en el caso del 747, el de una segunda faceta como carguero. Cada avión, el A380 y 747, en su momento, tuvieron su gloria comercial, donde cada compañía aspiraba en tener uno y asombrar a sus clientes con estos aparatos, y muchas han logrado esto.
Pero ahora, el panorama a cambiado y para muchos, hacerse con aviones tan grandes ya no es beneficioso o si quiera atractivo. El 747, que aunque recibió su ultima actualización y alargamiento hace menos de una década, es un avión viejo y vetusto, y solo unas pocas compañías compraron su ultima versión. El A380 fue anunciado como el futuro de la aviación comercial, pero a parte de un entusiasmo inicial, a sido un fracaso financiero para Airbus. Ambas compañías han desarrollado modelos mas modernos, mas eficientes, que van lejos y que, obviamente, son mas pequeños; Boeing ha lanzado el 767, 777 y 787, que son preferidos por muchos y que han sido la clave del reemplazo del 747. Airbus por su parte no han dejado de innovar y asombraron a todos con su nuevo A350, que se dice es el mayor rival y quien lapido el A380, y se espera mucho de su nueva versión del efectivo A330.
Tanto Boeing como Airbus han disminuido la rata de producción de sus mega aviones, y en el caso de los estadounidenses se han planteado incluso terminar de lleno con su fabricación, por que tanto para una como para otra, estos aviones ya no son rentables y están lejos de llevarse una cuota importante de su mercado. Airbus preveía un cielo con mas de mil de sus super jumbos, y no han alcanzado la cifra de los 200, y solo las aerolíneas del golfo pérsico mantienen en pie su estantería. Por su parte el 747 se convirtió solo atractivo para sus fans, por que las aerolíneas dejaron de pedir este modelo hace ya unos años, aunque de la Reina de los Cielos quedan aun muchos ejemplares en el aire, y lo estarán por muchos años mas, de hecho sigue siendo parte crucial de la flota de muchas compañías, como British Airways, que aun teniendo el A380, sigue manteniendo en el 747 la base de sus operaciones de largo alcance.
Si se viene o no el ocaso para estas gigantes aeronaves, no lo sabremos aun, pero sus perspectivas no podrian ser mas oscuras. El 747 fue una maravilla, pero su legado quedo en el pasado y ya ha llegado la hora de su retiro. EL A380 fue una promesa incumplida, la ingeniería y la aeronáutica en su máxima expresión, que ha cautivado a viajeros y espectadores, pero que esta lejos de ser lo que se esperaba de él.