sábado, 27 de agosto de 2016

El ocaso de la aviación Venezolana

Venezuela no esta en el mejor de sus momentos, eso es irrefutable, tanto su economía como su sistema gubernamental pasan por una profunda crisis, y es algo de lo que la industria aeronáutica no ha podido salvarse, siendo precisamente esta una de las mas afectadas. El bloqueo gubernamental al manejo del dolar ha sido el factor fundamental para que compañías extranjeras tomaran la salida de emergencia y huyeran del país suramericano.

La aviación de Venezuela se presto una vez como prospera y prometedora, con aeropuertos que la posicionaban como la puerta de América. Pero hoy la situación es tristemente diferente, las salas de embarque vacías y el poco trafico en las Terminales son señas de que algo no anda bien. Y es que ya han sido varias e importantes compañías las que han decidido dejar de volar hacia Venezuela, ante el agravio de no poder sacar del país las ganancias producidas, ademas de las tensiones entre gobernantes y opositores, que hacen de Venezuela un destino menos atractivo para los viajeros. También se acusa que para las aerolíneas extranjeras, el combustible se les es cobrado en dolares y no les permiten pagar en la moneda local, que a precio de cambio supone un alza considerable, debido al desplome que a sufrido el Bolívar.

La primera en irse fue Air Canada, dejando de volar en 2014, y desde entonces la ruta de escape la han seguido Alitalia, Aeroméxico, Latam y Lufthansa, y otros como Iberia y Air Europa analizan día tras día la situación y están dispuestos a cesar operaciones. American Airlines, aunque dice mantenerse firme con Venezuela, ha reducido sus operaciones, quitando dos de sus tres destinos, quedando solo Miami, Situación similar a la de Aerolíneas Argentinas, que paso de siete vuelos, a solo dos por semana.    

Las aerolíneas venezolanas tampoco la pasan bien, sus flotas se han visto envejecidas y disminuidas, ademas de que la falta de dolares les impide poder comprar los repuestos necesarios para el mantenimiento de sus aeronaves. En Venezuela se paso de tener 370 frecuencias semanales en 2015, a 145 en 2016, y la emisión de tiquetes aéreos nacionales bajo un estruendoso 55%. En total son 3.775 millones de dolares los que el gobierno de Venezuela le debe a las aerolíneas extranjeras, y no se ve el animo de querer pagar esta cifra en el corto plazo.

Solo algunos se han beneficiado de la situación aeronáutica en Venezuela, pues ha significado la oportunidad de crecer para otros aeropuertos de la región. En Bogotá, el Aeropuerto El Dorado ha tenido un incremento notorio de servicios, que ahora transporta cuatro veces mas pasajeros que el Aeropuerto de la capital venezolana. Al mismo tiempo el Aeropuerto de Lima, Perú, ha visto un incremento del 35% en sus operaciones.