miércoles, 24 de agosto de 2016

Lo nuevos y grandes competidores de Boeing y Airbus

Los aviones de pasillo único representan la mayor parte de la cuota de mercado de los dos mas grandes constructores de aviones del mundo, Airbus y Boeing, y son estas dos empresas las que dominan tanto en este mercado como el de los aviones de doble pasillo. 

El modelo mas antiguo es precisamente el Boeing  737, que tuvo su primer vuelo en 1967, y desde entonces se convirtió en el modelo de avión mas vendido en la historia, a servido para que muchas aerolíneas renueven sus flotas y a reemplazando en su rubro a algunos clásicos de la aviación como el McDonell Douglas MD-80, el DC-9 y el propio Boeing 727. La formula bimotor y un fuselaje funcional ha sido la clave de éxito para este avión que el próximo año se vera una vez mas renovado, con el nuevo 737 Max entregado a Southwest Airlines, cuando cumpla 50 años desde su lanzamiento.

Por el lado europeo, Airbus tiene a su super ventas A3320, siendo su familia de aviones mundialmente conocidos. El modelo de pasillo único de Airbus es la base que a mantenido económicamente la compañía, y es la plataforma que trajo las mas importantes innovaciones en uestion de aviación de las ultimas décadas, siendo la mas destacada la inclusión del sistema Fly-by-ware, el cual controla los sistemas mas importantes del avión por medio electrónico. La familia de aviones A320 también se ve renovada con el lanzamiento del modelo neo, el cual incluye nuevos y mas eficientes motores y mejoras aerodinámicas en el fuselaje. 

Ahora son distintas las empresas que buscan destronar a las dos grandes compañías con nuevos e innovadores aviones, algunos ya en entregas y otros en proceso de pruebas, aquí algunos de ellos: 

Bombardier CS100-CS300

El nuevo modelo de la comañia canadiense Bombardier es el reluciente CS100, que se presta como el competidor mas próximo en el mercado del pasillo único. Su fabricación comenzó en 2012, y la primera entrega se realizo este año a la aerolínea Swiss Air. 

Se planean dos versiones para este avión, el CS100 actualmente en producción, con capacidad para 125 pasajeros. La versión extendida es el CS300 para 160 pasajeros. 

Este avión a recibido un total de 335 pedidos, entre los que se encuentran 75 aviones para Air Canada, 125 aviones para Delta Airlines y 30 aparatos para Swiss Air. 

Comac C919


El Comac C919 es la respuesta de China para entrar en el mercado del pasillo único. Este se viene proyectando desde 2009, y actualmente esta en  fase final de producción del primer modelo. Se espera que  su primer vuelo sea a a finales de este año, para comenzar entregas en 2017.

Este modelo esta previsto para que lleve entre 168 y 190 pasajeros. Este avión es el primero desarrollado por la compañía china Comac y se espera que sea el primero de muchos otros modelos destinados a acabar el duopolio de Boeing y Airbus.

En total se han hecho 175 pedidos de este avión con opción a 60 unidades adicionales, lo que significan cifras bastante prudentes, y mas cuando todos los pedidos son de aerolíneas y compañías de financiamiento de China. 

UAC MC-21

United Aircrat Corporation es la unión de empresas encargadas de volver a poner en alto la industria aeronáutica de Rusia. Para el desarrollo de este avión se unieron las empresas Irkut y Yakolev. Este avión se propone para transportar entre 150 y 230 pasajeros, dispuestos para competir de frente contra los rivales americanos y europeos. 

El primer vuelo de este avión esta previsto para finales de 2016 y ya tiene en su haber 253 pedidos, de aerolíneas y empresas principalmente rusas. Las primeras unidades del MC-21 serán provistas de motores Pratt & Whitney, pero se espera que desde 2018 la propia UAC desarrolle sus motores, algo que marcara un hito en la historia de la aviación rusa moderna.