martes, 6 de diciembre de 2016

Empresas arrendadoras, las gigantes que sostienen el mercado aeronautico

El escenario aeronáutico se sostiene, en gran parte, por unas poco conocidas empresas, que con gigantes cantidades de dinero en inversión, mantienen surtidas de aeronaves a la mayoría de aerolíneas en el mundo. Estas empresas han invertido en un modelo que ha logrado posicionarse en el mercado y que por tanto, es muy utilizado tanto por grandes como pequeñas transportadoras. 

El arrendamiento de aeronaves, también conocido como leasing, se puede explicar de forma simple: una empresa compra los aviones a los fabricantes y se los arrienda a las aerolíneas. Esta efectiva formula le ha permitido a las aerolíneas, grandes y chicas, poder contar con un número adecuado de aeronaves sin tener que invertir tremendas cantidades de dinero comprando directamente al fabricante. El aumento de la demanda de pasajeros y las facilidades que este modo de negocio le da a las aerolíneas, hace que las empresas arrendadoras se hayan convertido en las principales propietarias de las aeronaves que actualmente vuelan, siendo GECAS (General Electric - Capital Aviation Service) y ILFC (International Lease Finance Corporation) los mayores propietarios de aviones en la industria, con mas de 1800 y 1100 aviones cada una respectivamente, superando con creces a las mas grandes aerolíneas, como Delta Airlines y American Airlines, con 800 y 775 aviones respectivamente. 

Casi un tercio de la flota mundial de aviones son arrendados, y es esta inmensa relevancia que tienen estas empresas, lo que les ha permitido incluso inferir en el diseño o configuración de los nuevos modelos que producen los fabricantes. ILFC fue una de las empresas que puso mas presión a Airbus para que desarrollase un avión que le compitiera al Boeing 787, y que desemboco en el diseño y producción del Airbus A350. GECAS, al ser una empresa subsidiaria de General Electric, insta a sus clientes a arrendar aviones equipados con motores de la misma marca, e incluso llevo a que Boeing ofreciera en exclusiva motores GE en los futuros Boeing 777X, por tanto es evidente que las empresas arrendadoras se posicionan como los mas importantes clientes de fabricantes como Boeing y Airbus.

El aumento de popularidad que viven las aerolíneas de bajo coste, y su constante requerimiento de nuevas aeronaves, hace que las arrendatarias aumenten su numero de clientes, ya que para estas aerolíneas es mas económico pagar el arriendo de sus naves que desembolsar el valor total de las mismas. Aunque este sistema proyecta otras ventajas, ya que se puede fijar no solo como arrendamiento, si no también como medio de financiación, es decir, se pactan una cantidad de cuotas por el avión, y una vez que la aerolínea las pague, sera de su propiedad. Estos métodos han hecho reducir el porcentaje de la flota que le pertenece a las aerolíneas, que en 1980 rondaba el 100%, y hoy es menor al 65%, y se prevé que siga en descenso, ya que las empresas de leasing no solo le compran aviones a los fabricantes, también las aerolíneas les ofrecen sus aviones en propiedad para que estas sean las que los administren o se los arrienden a otras compañías.