martes, 6 de diciembre de 2016

Nuevas aerolíneas solicitan surcar cielos Argentinos

Ya son cinco las aerolíneas que han solicitado al Ministerio de Transporte de la Nación de Argentina  la autorización para comenzar a operar vuelos nacionales e internacionales, y que el ente pondrá en audiencia pública el  próximo 27 de diciembre, proceso que no se realizaba desde el 2005 en el país austral. 

Las empresas interesadas son las recién creadas Alas del Sur, FlyBondi y Avian, esta última la filial argentina de la aerolínea colombiana Avianca. Andes Líneas Aéreas es la única que ya está operando, pero también extendió una solicitud para abrir rutas internacionales, a Lima, Santiago de Chile y São Paulo. American Jet, que venía operando vuelos charters o no regulares, también quiere expandir su modelo de negocio y quiere entrar al mercado del transporte doméstico de Argentina. 

Avian, es la filial de Avianca, que nació de la compra de la empresa MacAir, ya firmó una orden de compra por doce aviones ATR 72-600, con los que espera empezar a volar desde Buenos Aires a varias ciudades del centro, sur y norte del país, además de dos destinos internacionales, Porto Alegre y Montevideo. 

Alas del Sur es la empresa que hace la apuesta más ambiciosa, pues dice tener sendos capitales chinos, y ha pedido poder realizar vuelos no regulares, y solicito 21 rutas regulares, tomando la ciudad de Córdoba como principal, entre ellas 9 rutas internacionales, a Miami vía Lima, a Miami con escala en Asunción, Miami con escala en Santiago de Chile, a Santa Cruz de la Sierra, a Río de Janeiro con escala en Porto Alegre o São Paulo, a Punta del Este vía Montevideo, a Roma con escala en Barcelona, y la ultra larga ruta a Shangai vía Los Ángeles. Esta aerolínea planea operar bajo el régimen del bajo coste, y espera poder contar inicialmente con tres Airbus A320.

FB Líneas Aéreas, que se ha hecho conocer como FlyBondi, solicitó nada más y nada menos que 99 rutas, y también buscará operar como aerolínea de bajo coste. Piensa tomar como base el Aeropuerto El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, sus 56 rutas abarcan todas las latitudes del país, además de solicitar 43 rutas internacionales en ciudades de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela, y un gran número de destinos en Brasil. Esta aerolínea ya anunció que usará los Boeing 737-800 con 189 asientos, en incluso en su página web se puede ver la librea que llevaran sus aeronaves. 

American Jet por su parte solicitó 13 rutas, y establecerá su base en la ciudad de Neuquén, siete de ellas serán internacionales a ciudades en Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Además de anunciar un destino polémico para el escenario argentino, las Islas Malvinas. 

El suscitado interés por hacer parte del mercado aéreo argentino viene acompañado del afán de comenzar a explotar el régimen de bajo coste en Argentina, el cual ya tiene sus representantes en Chile y Colombia. Si bien para los argentinos el gobierno de Mauricio Macri ha resultado, por lo menos, convulsionado, sus políticas económicas han aumentado el interés en la inversión extranjera, y esto se ve reflejado en esta apertura de los cielos. Hace algunos meses, otro gigante de la industria como Ryanair manifestó su intención de comenzar a operar en Argentina, y así sumar su cuarta participación en aerolíneas de bajo coste en Latinoamérica, junto a VivaAerobus en México, VivaColombia en Colombia y VivaAir en Perú. El aumento de la oferta aérea solo podrá beneficiar a los viajeros argentinos, y aumentará considerable su conexión con el resto del continente, y presumiblemente la única afectada seria la estatal Aerolíneas Argentinas, que es la que maneja gran parte de los vuelos de cabotaje en Argentina.