La aerolínea estadounidense American Airlines ha realizado el ultimo vuelo de 20 de sus vetustas aeronaves McDonell Douglas MD-80, lo que hace parte del proceso de renovación de flota de la empresa, y marca el fin de servicio de estas aeronaves que comenzaron a volar hace mas de 25 años.
American, miembro fundador de la alianza Oneworld, y con base en Fort Worth, Texas, ha dado muestras de gratitud a través de Twitter y sus diferentes redes sociales a las aeronaves que le ayudaron a expandir aun mas su mercado dentro de los Estados Unidos, aunque también usaban los MD-80 en distintas rutas hacia México y el Caribe. Según la Aerolínea sus MD-80 transportaron cerca de 91 millones de pasajeros cada uno desde que entraron en servicio. En total operaron 92 unidades de estas aeronaves, que fueron adquiridas antes que McDonell Douglas fuera absorbida por el también estadounidense Boeing.
El plan es tener a los MD-80 totalmente fuera de servicio en 2018, donde serán enteramente reemplazados por Airbus A319, Boeing 737-800 y Boeing 737-8 Max. La empresa tiene acumulados pedidos por 135 Boeing 737, en sus diferentes y nuevas versiones, y por 139 nuevos Airbus A321.