El gobierno estadounidense del saliente presidente Barack Obama ha dado el permiso necesario para que Irán pueda hacer validos los acuerdos de venta que tenia suscrito con los fabricantes Airbus y Boeing. Las negociaciones que se generaron entre los representantes de ambos países, ademas de su respectiva sesión en la Organización de las Naciones Unidas, dio como fruto el compromiso del gobierno irani de hacer una drástica reducción en su programa nuclear, en consecuencia se le han suprimido algunas de las duras sanciones a las cuales se veía sometido, entre ellas el bloqueo para la adquisición de aeronaves comerciales.
Irán había llegado a acuerdos de compra con los dos mas grandes fabricantes de aeronaves del mundo, Airbus y Boeing, sumando mas de 200 aviones entre los dos. Concretamente, con Airbus en el mes de enero se firmo un pedido por 118 aviones, de los modelos A320 y A330; con Boeing cerro una venta de cerca 80 aparatos, de los modelos 737NG, 737 Max. 777-300ER, 777-9X y 747-8i. Entre las condiciones que pusieron los Estados Unidos para dar vía libre a la compra esta la exigencia de que los aviones solo se usen con fines comerciales, ademas de quedar prohibida la opción de traspasarlos o revenderlos.
Los aviones adquiridos por Irán se destinaran a reforzar y modernizar la flota de la aerolínea bandera del país, Iran Air, la cual ahora mismo se compone por vetustos y viejos aviones, entre los que se encuentran Airbus A300 y A310, ademas de Boeing 747-100 y 747-SP.