viernes, 20 de enero de 2017

Los modelos pequeños que fueron o serán cancelados

Debido al gran aumento en la demanda de los pasajeros en los viajes de avión, las aerolíneas buscan aviones  que puedan satisfacer sus necesidades tanto de capacidad, pero muy importante también, de consumo y rendimiento. Por lo tanto, en los últimos años la tendencia ha sido que las versiones mas alargadas que se ofrecen de los distintos modelos de avión tengan un suscitado y generalizado interés por parte de los transportistas.

Cuando los fabricantes se plantean la construcción de un nuevo modelo, o la renovación de uno ya existente, esbozan la idea de tener al menos dos o tres versiones del mismo, con distintas características y medidas en el fuselaje, para que se puedan satisfacer todas las necesidades de los distintos nichos del mercado, mientras mantienen un firme desarrollo en la base de un solo modelo. Es una constante que los fabricantes presenten un modelo base, a partir del cual pueden ofrecer una o mas versiones alargadas, y una o mas versiones acortadas. Ejemplos de ello hay muchos, el modelo básico de pasillo único de Airbus es el A320, a partir del cual se desarrollaron dos versiones recortadas, los A318 y A319, y una versión alargada, el A321; al igual que con el Boeing 737 Next Generation, cuyo modelo base es el 737-700, del cual se desarrolló una versión recortada, el 737-600, y dos versiones alargadas, el 737-800 y el 737-900.

A pesar de ello, y de que los fabricantes con ciertos argumentos siguen ofreciendo versiones recortadas de sus aviones, la tendencia viene apuntando a que estas versiones tienen cada vez menos compradores, los cuales se vienen decantando por los modelos base o alargados, debido a que sus rutas están cada vez mas copadas de gente, por lo cual te mostramos algunas de las versiones acortadas de famosos modelos que fueron o, seguramente, serán canceladas debido a su baja demanda:

- Airbus A350-800: El mas reciente y moderno bimotor del fabricante europeo Airbus, fue lanzado como directo contendiente del también exitoso Boeing 787 Dreamliner, y que busca cubrir parte del vacío en el catálogo de Airbus que había entre el A330 y el A380. La versión original del A350 es el A350-900, modelo que ya está en pleno ritmo de fabricación y del cual ya se han entregado mas de 60 unidades. Del Airbus A350 se planteó una versión recortada, el A350-800, el cual es 6,35 metros mas corto que el A350-900, que ofrece un alcance 700 kilómetros mayor a costa de una reducción de la capacidad de pasajeros. Sin embargo, este modelo ha sido el menos atractivo para las aerolíneas, y ha tenido una constante reducción de los pedidos, hasta llegar al punto de que hoy en día solo tiene 8 ocho órdenes, por parte de la surcoreana Asiana Airlines, lo que equivale a un ínfimo 0,97% del total de pedidos por el A350, que ya suman 818 órdenes netas. Si bien Airbus no lo ha hecho oficial, es casi que seguro que el A350-800 no se va a fabricar, puesto que el valor de los ocho aviones no justifica el costo de su desarrollo; por lo que seguramente Airbus estará persuadiendo a Asiana para que cambie su pedido por el A350-900.

- Boeing 787-3: El fabricante estadounidense Boeing también vio frustrados sus esfuerzos en la fabricación de una versión principalmente destinada al mercado japonés, el 787-3. Este modelo pretendía usar el mismo fuselaje del 787-8, que fue el modelo base del Dreamliner y que comenzó sus entregas en 2011, pero con una envergadura 7,63 metros menor, es decir, una menor longitud de las alas, usando winglets tradicionales, en vez de los raked wingtip instalados en las demás versiones del 787. El 787-3 estaba planeado para cubrir las rutas de corto-medio alcance  de alta densidad, por lo que su alcance sería no mayor a los 6.000 kilómetros, y, en teoria, seria ideal para las  ultra congestionadas rutas de cabotaje y regionales de Japón y Corea del Sur, y podría reemplazar en estas rutas a los Boeing 767-200 y 757-300. Si bien esta versión llegó a tener 43 pedidos, los serios retrasos en la construcción e introducción del 787-8 llevó a que Boeing retrasará el lanzamiento del 787-3, y que sus clientes cancelarán los pedidos. En diciembre de 2010 finalmente se anunció la cancelación definitiva del modelo.

- Airbus A319neo: La familia de aviones de pasillo único de Airbus, el A320, ha sido la punta de lanza del fabricante europeo, convirtiéndose en uno de los mdoelos mas exitosos y prolificos de la historia. Desde su primer vuelo en 1987, la familia A320 ha puesto en el cielo mas de 7.400 aviones, y como le mencione antes, dispone de distintas versiones; a partir del A320 nacieron dos versiones recortadas, los A318 y A319. El A319 tiene una capacidad de pasajeros levemente menor, a cambio de un alcance superior, esto hizo que fuera una versión ampliamente popular y muy requerida por multitud de aerolíneas. El  A318 fue el modelo aún mas corto, con menos capacidad pero similar alcance que el A320, destinado a rutas regionales y  pistas cortas. Dentro del proceso de renovación de su familia de pasillo único, Airbus de partida descarto al A318 para una versión neo, dejando al A319neo como la versión mas corta y mayor alcance disponible; sin embargo, esta versión no ha tenido la increíble acogida que han tenido sus hermanos mayores, los A320neo y A321neo, por el momento mantiene una cartera de pedidos de solo 55 aeronaves, que frente a los mas de 3.600 y 1.300 pedidos que han tenido los A320neo y A321neo respectivamente, lo hace tener apenas un 1% de la cuota de pedidos. Lo mas seguro es que Airbus está instando a los clientes del A319neo para que conviertan sus pedidos al A320neo o A321neo, para que finalmente no se produzca.

- Boeing 737 MAX 7: Es un caso sumamente similar al del Airbus A319neo, del cual sería su directa competencia. La serie MAX nació de la necesidad de Boeing de responder ante la avanzada de Airbus con su serie neo y que le ofrecía a las aerolíneas una versión remotorizada de sus aviones de pasillo único, por tanto Boeing tuvo que plantearse un plan similar, remotorizar la serie 737 Next Generation, sumado a cambios aerodinámicos en el fuselaje y las alas. La versión base del nuevo 737 MAX es el MAX 8, cuyos prototipos ya se encuentran realizando los vuelos de certificación y se espera que comiencen a realizarse las entregas en el primer trimestre de este año, el MAX 8 está pensado como reemplazo para la serie -800 NG; mientras que se ofrecen otras dos versiones, una alargada, el MAX 9, y una acortada, el MAX 7. Aunque el MAX 7 ofrece mayor alcance, que el básico MAX 8, no ha sido suficiente como para ser del agrado de la mayoria de aerolineas, y solo se ha hecho de 60 ordenes. que distan mucho de las 1.919 y 418 órdenes que han tenido el MAX 8 y MAX 9, respectivamente. Con solo el 1,7% de la cuota de pedidos de todo el proyecto MAX, el MAX 7 podría estar cerca de cancelarse, Boeing tendría entonces que pedirle a Southwest Airlines, Canada Jetlines y WestJet Airlines que cambien sus pedidos, seguramente al MAX 8.

En detrimento de los Airbus A319neo y Boeing 737 MAX 7, un modelo que ha tenido un impulso importante es el Bombardier CSeries, cuyas versiones CS100 y CS300 tienen características similares, tanto en capacidad de pasajeros y alcance, a los aviones anteriormente mencionados. A la vez que los pedidos del MAX 7 y A319neo pierden fuerza, sus hermanos mayores, los MAX 9 y A321neo se vuelven mas atractivos para las aerolineas.